Bogotá contará con 12 Distritos Creativos para impulsar el arte, la cultura y la creatividad

La Alcaldía Mayor de Bogotá expidió hoy el Decreto Distrital 280 de 2020, que reconoce jurídicamente y delimita doce Distritos Creativos o Áreas de Desarrollo Naranja en la ciudad.

Estos doce Distritos Creativos son espacios en los cuales se concentran actividades económicas asociadas a la cultura y a la creatividad. En estos distritos se busca la transformación social, económica y territorial a través del arte, la cultura, la creatividad y el emprendimiento.

El reconocimiento jurídico que hoy reciben les permitirá acceder a incentivos tributarios y, normativos del orden nacional y distrital. De esta manera se potencia el desarrollo económico desde lo local, la inversión en proyectos culturales y creativos, las alianzas público–privadas, la atracción de capital hacia estos territorios y la consolidación de un modelo de ciudad basado en la cultura y la creación.

Para Nicolás Montero Domínguez, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, “el reconocimiento de los doce distritos creativos es una herramienta muy importante para fortalecer los vínculos de trabajo colaborativo entre los creadores y todos los ciudadanos en el territorio. Es una pieza del rompecabezas que nos ayudará a fortalecer a todo el sector y traerá grandes beneficios a la comunidad”.

Agrega que “cada Distrito Creativo es único, obedece a un tejido orgánico y evolutivo que se enriquece con las dinámicas de colaboración, a nivel público y privado. Son escenarios vivos en los que constantemente se resignifican diversos procesos sociales, culturales y económicos en el territorio”.

Mauricio Agudelo, director del equipo de Economía Cultural y Creativa de la SCRD, explica que Bogotá es la ciudad del país con más Distritos Creativos: “Colombia tiene reconocidas 42 Áreas de Desarrollo Naranja, de las cuales, Bogotá concentra el 29%. Nuestra meta desde la Secretaría es crear, consolidar y potenciar estos territorios. En estos espacios se podrá focalizar la oferta cultural y creativa de la ciudad y desarrollar programas para el fortalecimiento de los agentes del sector”.

Dos de estos Distritos son de tipo inducido (Bronx D.C. y Fontibón) y nueve son de tipo espontáneo (San Felipe, Centro Internacional, Candelaria – Santa Fe, Teusaquillo, Chapinero, La Playa, La 85, Usaquén y Parque de la 93).

Estas Áreas de Desarrollo Naranja cuentan con densidad de equipamientos y prácticas culturales, así como con sectores conexos y complementarios como el gastronómico y hotelero. Lo anterior, las convierte en escenarios propicios para el desarrollo sostenible, la dinamización de la economía y el fortalecimiento intersectorial, la consolidación del tejido social y la transformación territorial

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top