Con tan solo 18 días de vida, y registrando poco más de 40 latidos por minuto, Mayi Jaslín, afiliada a Medimás EPS, fue trasladada desde la zona rural de Puerto Gaitán, Meta, hasta el Hospital Santa Clara, en Bogotá, institución en la que un equipo de médicos especialistas intervino para salvarle la vida.
Tres semanas después de la intervención, y luego de mes y medio del parto, la menor goza de un corazón que late como si no hubiera tenido la falla
cardiaca que presentaba desde la gestación.
“A las 32 semanas me dijeron que la bebé venía con problemas en el corazón y que tenían que operarla con urgencia”, aseguró Natalhy Rodríguez, madre de la menor. Por ello, una vez fue puesta en remisión por el Hospital Departamental de Villavicencio, la EPS hizo los trámites administrativos correspondientes para lograr que, a la mayor brevedad, Nathaly y su hija fueran trasladadas desde el departamento en que residen hacia Bogotá, para ofrecer a la pequeña Mayi el tratamiento más avanzado y que le permitiera tener una oportunidad de vivir.
Según datos de la Fundación Cardioinfantil, en Colombia uno de cada tres
niños nace con cardiopatías congénitas; el 14% de ellos no sobrevive al
primer mes de vida y el 30%, al primer año; lo cual afecta el indicador de
morbilidad y mortalidad pediátrica. Añade la institución que, a nivel nacional, deberían intervenirse aproximadamente 150 niños por millón de habitantes; sin embargo, se intervienen solo 2.434, lo que significa que la calidad de vida del resto se contrae por la discapacidad.
Por fortuna, Mayi Jaslín está dentro del 86 % de los niños que, en las primeras semanas de vida, logra sobrevivir a una afectación cardiaca de este tipo gracias a la oportuna respuesta de la EPS y la exitosa intervención realizada.
“La menor permaneció once días hospitalizada en Villavicencio y, en cuanto
recibimos la notificación por parte del equipo médico que solicitaba traslado a un centro cardiovascular pediátrico; desde la entidad implementamos el protocolo logrando que, en el menor tiempo posible, el personal de salud del Hospital Santa Clara, en Bogotá, aceptara llevar a cabo la intervención”, explicó Adriana Saldarriaga, gerente regional de Medimás EPS en los Llanos Orientales.
De acuerdo con Diego Piñeros, el cirujano cardiovascular pediátrico que implantó el marcapasos, “la menor tenía un bloqueo en la conducción del impulso eléctrico intracardiaco, lo que le generaba una falla cardíaca que ponía en riesgo su vida”; adicionalmente, Mayi Jaslyn llegó a la capital con una infección que impedía llevar a cabo el procedimiento quirúrgico de manera segura.
Tras lograr controlar la infección, el equipo médico multidisciplinario del
hospital, conformado por cirujanos, intensivistas, instrumentadores,
anestesiólogos y enfermeras, implantaron el marcapasos en el frágil cuerpo de la pequeña.
El procedimiento duró tres horas y, luego de unos días de estancia en la UCI, se dio de alta a la menor. Actualmente, Mayi Jaslyn está en Puerto Gaitán con su corazón latiendo de 110 a 140 veces por minuto, llevando a todo su cuerpo la sangre necesaria para un crecimiento sano y normal.
“El equipo de Medimás EPS estará haciendo el seguimiento al estado de salud de la usuaria, garantizando sus atenciones con los especialistas que
corresponda, además de brindar oportunidad en los controles pediátricos
habituales” agregó Saldarriaga, de Medimás EPS.
Ahora, gracias al éxito de la operación, la pequeña podrá tener un mejor
rendimiento en la actividad de su corazón, lo que impactará de manera positiva en su calidad de vida, permitiéndole crecer y disfrutar como cualquier otro niño.