AUTORIDADES CAPTURON A ALIAS “PAIPA” PRESUNTO CABECILLA DE UNA SUBESTRUCTURA AL SERVICIO DE LA BANDA LOCAL

Luego de más de ocho meses de seguimiento en una operación Coordinada, la Armada de Colombia  a través de la Fuerza Naval del Pacífico y la Policía Nacional, capturaron en el Distrito de Buenaventura a alias “Paipa”, quien es señalado de ser presunto cabecilla de la subestructura “Los Espartanos” al servicio del Grupo Delincuencial Organizado “Banda Local”.

Los hechos tuvieron lugar en el barrio conocido como “El Firme”, ubicado en la comuna número dos de la ciudad portuaria, hasta donde llegaron miembros del Gaula Militar de Buenaventura, adscrito a la Brigada de Infantería de Marina No.2 y efectivos de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo, para dar con el paradero de este sujeto, sobre quien recaía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado, extorsión y desplazamiento forzado.

Al momento de la captura, este sujeto de 26 años de edad, se encontraba departiendo con un grupo de personas en una calle del populoso barrio, y al notar la presencia de las autoridades intentó escapar, pero gracias a la experticia de las unidades y el alto nivel de entrenamiento se impidió que lograra su cometido.

Juntó a alias “Paipa, También fue capturado en flagrancia otro hombre conocido con el alias de “Plata”, quien se encontraba en el lugar de los hechos portando un arma de fuego calibre 38 milímetros y seis cartuchos para la misma, que abandonó debajo de un vehículo, para intentar  evadir la acción de las autoridades. 

Esta operación coordinada se convierte en una importante captura, ya que alias “Paipa” llevaba más de diez años delinquiendo en este grupo, donde se dedicaba a coordinar actividades de extorsión, secuestro, desplazamiento forzado y hurtos en el mar.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para ser judicializados. Alias “Paipa”, deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos que se le acusa, mientras que alias “Plata”, deberá responder por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.

Una vez más, la Fuerza Pública reafirma su compromiso con el bienestar y seguridad de los bonaverenses, afectando a estos grupos al margen de la ley que con su actuar delictivo constriñen a la población civil, de manera especial al gremio de comerciantes. Es por esto que se exhorta a la comunidad a seguir denunciando en las líneas gratuitas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día, aportando información que permita asestar duros golpes a estos Grupos Delincuenciales Organizados.

MJM

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top