Así avanzó Colombia en conectividad durante 2021

El avance de Colombia en materia de conectividad durante 2021 revela una acelerada ejecución de los proyectos de conectividad en el país por parte del Gobierno nacional, especialmente en las zonas rurales y urbanas de los 32 departamentos.

A pocos días de terminar el año, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas, hizo un balance de los cuatro principales programas que conforman la estrategia de Colombia para ser un país más conectado en 2022.

“Nuestra hoja de ruta es clara: la maximización del bienestar social mediante la prestación del servicio de conectividad para todos los colombianos; el uso seguro, responsable y beneficioso del Internet y la tecnología; y la aplicación del concepto de ‘SosTECnibilidad’ con el impulso al talento nacional en la creación de soluciones tecnológicas a favor de la reactivación económica”, resaltó la ministra Valderrama Rojas.

Con Hogares Conectados, programa con el que el Gobierno busca romper las barreras de accesibilidad en las familias de menos recursos, con tarifas desde $8.613 para hogares de estrato 1 y $19.074 para hogares de estrato 2, se alcanzaron 346.732 hogares con internet fijo en el país, de los cuales 343.013 se encuentran aprobados por la interventoría.

Así mismo, están en operación un total de 2.638 Zonas Digitales o puntos de conexión gratuitos a Internet en parques, plazas y lugares públicos de áreas rurales (1.550) y urbanas (1.088).

A este avance se suma el proyecto NavegaTIC, que entregó y activó 256.962 tarjetas SIM con servicios de Internet y telefonía móvil gratuitos a estudiantes de colegios oficiales de los grados 9, 10 y 11, de universidades públicas y del SENA, así como a mujeres emprendedoras beneficiarias de los programas o iniciativas del Viceministerio de Transformación Digital del MinTIC.

También se cumplió con el primer año de ejecución de los compromisos adquiridos por los operadores de servicios móviles en la subasta del espectro, con un total de 852 localidades de zonas rurales con servicio móvil 4G en 205 municipios de 27 departamentos. Claro tiene 211 localidades ejecutadas, 39 en ejecución y 30 en fase preliminar. Por su parte Partners (WOM) tiene 641 localidades instaladas, 26 en ejecución y 7 en fase preliminar.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top