ASEGURADOS 4 PRESUNTOS INTEGRANTES DE ‘LA SÉPTIMA’ QUE HABRÍAN EXTORSIONADO A CONDUCTORES DE VEHÍCULOS EN LA VÍA IBAGUÉ – ARMENIA

El material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez con funciones de control de garantías de Cajamarca, impusiera medida privativa de la libertad a 4 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘La Séptima’ de esa población tolimense, por su presunta participación en hechos vandálicos en el marco de las manifestaciones violentas que han ocurrido en el país desde el pasado 28 de abril, en el punto de bloqueo de la vía Panamericana Ibagué (Tolima) – Armenia (Quindío).

Los cobijados con la medida en centro carcelario son: Juan David Díaz Cortez, Alexis Eduardo López Ubillus, Rodolfo Loaiza Ortegón y Robinson Ubillus Martínez.

El ente investigador les imputó a las 4 personas cargos como presuntas coautoras de los delitos de perturbación en el servicio de transporte público, colectivo u oficial; obstrucción a vías públicas que afecten el orden público; constreñimiento ilegal; daño en obras de utilidad social; daño en bien ajeno gravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego –según sus responsabilidades individuales-.

Los detenidos no aceptaron los delitos imputados por el ente acusador. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los procesados habrían participado en los hechos ocurridos en el citado punto de bloqueo, donde se presume utilizaron piedras, palos, escombros y otros medios ilícitos para obstaculizar la calzada, y así, cobrar dinero para permitir el paso de las personas en sus vehículos; monto que dependía del tipo de automotor. Las investigaciones dan cuenta que, si era de carga pesada cobraban entre $200.000 y $1’000.000, y si era automóvil y dependiendo la gama, cobraban entre $30.000 y $100.000.

También se presume que los hoy imputados son los responsables de intimidar a los conductores de los carros que no realizaban los pagos. Según las víctimas, los hombres supuestamente los amenazaban con quemar los automotores si llegaban a moverlos del lugar, y además les
desinflaban las llantas.

En uno de los casos, los hoy procesados habrían derramado el aceite de un carrotanque, perdidas que sobrepasan los $200 millones, según la denuncia.
De acuerdo con el material probatorio recaudado, Ubillus Martínez y López Ubillus, tío y sobrino respectivamente, serían los presuntos responsables de cometer actos vandálicos como haber dañado la tubería principal que abastece de agua potable al municipio.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top