La Fiscalía General de la Nación obtuvo elementos materiales probatorios que dan cuenta de la responsabilidad de Luis Gabriel Bermeo Venegas en los continuos ataques físicos y psicológicos en contra de su compañera sentimental, una mujer de 24 años que pertenece a una comunidad indígena de Amazonas.
Como parte de ese ciclo de violencia, el pasado 15 de septiembre, en una vivienda del barrio Rosal, en Florencia (Caquetá), el señalado agresor golpeó con una piedra a su pareja en la cabeza, en medio de reclamos por celos.
La víctima sufrió un trauma craneal severo y múltiples fracturas en la cara, que pusieron en riesgo su vida.
Finalmente, se recuperó en un centro asistencial. Bermeo Venegas fue capturado en una acción conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
Una fiscal del Grupo de Género de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes, adscrita a la Delegada para la Seguridad Territorial, lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de tentativa de feminicidio agravado.
El procesado no aceptó el cargo y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las actividades investigativas, que se siguieron con enfoque diferencial y de género, permitieron conocer que la víctima se había trasladado de Leticia (Amazonas) a Florencia para buscar mejores opciones de vida.
Días después de su llegada a la ciudad conoció a Bermeo Vanegas, con quien inició una relación sentimental que habría estado enmarcada en humillaciones por ser indígena, maltratos físicos, desvalorización, intimidación y control sobre sus actuaciones.