Armada de Colombia rescató a cinco migrantes venezolanos.

Cinco migrantes de nacionalidad venezolana, entre ellos un menor de edad, fueron rescatados en aguas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, mientras se transportaban en una embarcación desde la isla sanandresana con destino a Centroamérica.

Una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés fue desplegada hacia el sureste de la isla luego que los radares del Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo y de la Fuerza Aérea Colombiana, detectaran a la motonave de nombre “Grace”, desplazándose sospechosamente en ese sector.

Al realizar la interdicción en el mar, los Marinos de Colombia encontraron que la embarcación no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar e incumplía la normatividad marítima vigente; además que transportaba ilegalmente a los cinco pasajeros extranjeros, razones por las cuales, fue conducida por los tripulantes de la Institución Naval hasta el muelle principal de Guardacostas de San Andrés.

En puerto seguro, luego de verificar el estado de salud de las personas, los cuatro venezolanos fueron puestos a disposición de Migración Colombia y el menor de edad quedó a cargo de la Policía de Infancia y Adolescencia con el fin de restablecer sus derechos. Entre tanto, el capitán de la motonave y otros dos tripulantes, oriundos de San Andrés, fueron capturados y puestos a disposición de funcionarios de la Policía Judicial – SIJIN.

En el marco de los Planes de Campaña “Ayacucho” y “Bicentenario Naval Almirante Padilla”, la Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que permitan contrarrestar el delito transnacional de tráfico de migrantes; ratificando el compromiso de la Institución Naval por salvaguardar la vida humana en el mar.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top