En las últimas horas, la Armada de Colombia en coordinación con la Dirección General Marítima – DIMAR, rescató en altamar a diez personas y un canino, que habrían quedado a la deriva luego de que la embarcación en que se movilizaban entrara en emergencia y naufragara.
La operación de búsqueda y rescate inició tras recibir la llamada de emergencia de la motonave tipo draga de nombre “Santa Mar 222”, la cual informó que la embarcación tenía una entrada de agua y había quedado a la deriva.
De inmediato, unidades de Guardacostas de Cartagena junto a integrantes de la Capitanía de Puerto de Cartagena activaron los protocolos de búsqueda, que permitieron llegar a la zona de la emergencia, a ocho millas náuticas de la boya de mar en cercanía a Cartagena.
Una vez en el lugar, los Marinos de la Fuerza Naval del Caribe identificaron una bengala en el aire, que les permitió ubicar una balsa con las diez personas y un canino a bordo.
El personal en emergencia fue embarcado en la unidad naval y llevado a la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde se verificó su estado de salud y posteriormente fueron entregados a la Agencia Marítima responsable de la motonave en la que se movilizaban, y que según el testimonio de los rescatados, finalmente naufragó.
La embarcación en emergencia se encontraba en el sector adelantando labores de mantenimiento y limpieza en una instalación portuaria de Cartagena. Los hechos ocurridos serán materia de investigación por la Autoridad Marítima con el objeto de analizar y determinar las responsabilidades a que haya lugar en el suceso.
La Armada de Colombia, comprometida con la salvaguarda de la vida humana en el mar, continuará desarrollando operaciones de control de manera articulada con el gremio marítimo, velando por una navegación segura y por el bienestar de la población en el Caribe colombiano.