ARMADA DE COLOMBIA REALIZÓ ACOMPAÑAMIENTO A EVACUACIÓN MÉDICA A UNA EXTRANJERA

Gracias a la rápida reacción de una Unidad de Guardacostas, la Armada de Colombia brindó acompañamiento y apoyo a la evacuación de una mujer, de nacionalidad venezolana, que tuvo una emergencia médica después de un parto.

Los hechos ocurrieron cuando el personal de Guardacostas, que adelantaba labores de control fluvial de frontera en el área general del río Orinoco, en un sector cercano al casco urbano del municipio de Puerto Carreño – Vichada, identificó una embarcación pequeña en la cual se transportaban tres personas, todas de origen venezolano, entre ellas una mujer que solicitaba llegar pronto a un centro de salud mientras, simultáneamente, un profesional de la salud intentaba calmarla y buscaba la forma de canalizarla para controlar su dolor.

Ante este hecho, los Guardacostas de la Armada de Colombia activaron la operación de asistencia humanitaria brindando acompañamiento y apoyo a esta embarcación y sus tripulantes para que llegaran pronto y a salvo a su destino. De inmediato, también iniciaron las coordinaciones correspondientes, a través del Centro de Operaciones de la Fuerza Naval del Oriente, con el hospital departamental para que activaran el protocolo para la atención de esta emergencia.

La mujer y sus acompañantes fueron recibidos por un equipo médico y asistencial que los trasladó en una ambulancia hasta el hospital departamental San Juan de Dios E.S.E en Puerto Carreño, para recibir la atención médica requerida ante un posible diagnóstico de “atonía uterina”, la cual no pudo ser tratada en Puerto Páez – Venezuela, según lo informó el médico que venía acompañando a la paciente, por lo que emprendieron el viaje hasta puerto colombiano para salvar la vida de la mujer y su bebé.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso para salvaguardar la vida humana de nacionales y extranjeros, especialmente en aquellos lugares donde se presentan limitaciones en las vías de comunicación y acceso a servicios de salud, disponiendo de sus capacidades marítimas para la atención de emergencias y asistencia humanitaria. Así mismo, invita a la comunidad a informar cualquier emergencia que afecte la paz y tranquilidad de las comunidades asentadas en esta zona del país al teléfono de la Red de Participación Cívica de la Fuerza Naval del Oriente, 313 215 9779.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top