ARMADA DE COLOMBIA PROPINA CONTUNDENTE GOLPE CONTRA LA MINERÍA ILEGAL EN ANTIOQUIA

Durante el desarrollo de operaciones de vigilancia, interdicción y seguridad adelantadas por unidades de la Armada de Colombia adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta “Aquiles”, fueron halladas siete estructuras flotantes conocidas como “dragas” en el departamento de Antioquia.

Las operaciones conjuntas con el Ejército Nacional y coordinadas con la Policía Nacional, se desarrollan sobre el río Cauca, donde tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N°17 encontraron estas embarcaciones de fabricación artesanal momentos en que eran usados para actividades de exploración y explotación de minerales, en los sectores conocidos como El Chorro, Monterrey, Puerto Flores y Las Corositas, pertenecientes al municipio de Nechí y en un sector conocido como “Isla Amargura” en el municipio de Cáceres.

En el lugar de los hallazgos fueron encontrados 13 motores diésel y 950 gramos de mercurio, sustancia utilizada en este tipo de práctica y que además representan un peligro para los seres humanos y para ecosistemas acuáticos. Los sujetos que manipulaban las “dragas” emprendieron la huida al percatarse de la presencia de la Fuerza Pública en el sector.

Con estos resultados operacionales se logra afectar de manera contundente las finanzas de las estructuras delincuenciales que se dedican a la minería ilegal en la región, al evitar que 30.000.000 de pesos mensuales ingresen a sus arcas, producto de la explotación ilícita de yacimientos mineros, delito que causa graves daños ambientales por la modificación del volumen de los caudales de los ríos y el alto grado de contaminación debido al uso indiscriminado del mercurio.

El material incautado fue puesto a disposición de las Inspecciones de Policía de Caucasia y Nechí, Antioquia.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la protección del medio ambiente, en especial de las diferentes fuentes hídricas del país, al tiempo que invita a la comunidad a denunciar de manera oportuna cualquier actividad sospechosa a las autoridades.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top