ARMADA DE COLOMBIA APOYA LA MITIGACIÓN DE INUNDACIONES A CAUSA DEL PASO DE LA TORMENTA IOTA EN CARTAGENA

En zonas de difícil acceso, hombres de la Fuerza Naval del Caribe llegaron hasta las poblaciones más vulnerables realizando maniobras de extracción de aguas producto de las fuertes lluvias, al tiempo que realizaron la entrega de ayudas humanitarias.

Pobladores de San Estanislao de Kostka, Barrio El Pozón y Centro Histórico de Cartagena recibieron el apoyo hasta altas horas de la madrugada por parte de hombres y mujeres de la Institución Naval, quienes adelantaron las maniobras de extracción de agua, producto de las inundaciones a causa del paso de la Tormenta Tropical IOTA, que durante esta temporada ejerce influencia sobre la zona norte del país.

De ese modo, de manera ininterrumpida se ha efectuado el despliegue de Unidades de la Estación de Guardacostas de Cartagena, Compañía de Gestión del Riesgo de la Armada de Colombia, Tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 12, así como tripulantes del Departamento de Buceo y Salvamento y Flotilla de Superficie del Caribe, principalmente, encargados de liderar las maniobras de extracción de agua de las viviendas, evacuación segura de personas en zonas de alto riesgo, ingreso a áreas de difícil acceso y entrega de ayudas humanitarias, con el fin de mitigar el impacto generado por las fuertes lluvias y vientos en la ciudad heróica.

Por ello, el Comando de la Fuerza Naval del Caribe ha dispuesto el Comité Permanente de Atención de Emergencias, que de manera sostenida efectúa el monitoreo, seguimiento y toma de decisiones para el apoyo oportuno de las comunidades, de manera articulada con las entidades distritales comprometidas con la atención de la emergencia.

APOYOS LOCALES:

Por su parte, las Tropas de Infantería de Marina e integrantes de la Compañía de Gestión del Riesgo de la Armada de Colombia, efectuaron la entrega de más de 1000 unidades de donaciones a los pobladores de las 40 familias que habitan en el área afectada del municipio de San Estanislao de Kostka, quienes se beneficiaron con elementos de primera necesidad, entre los que se encontraban víveres no perecederos, prendas de vestir, almohadas, colchones, sábanas, toallas y demás elementos necesarios durante la emergencia.

Simultáneamente, hombres del Departamento de Buceo y Salvamento equipados con motobombas, maquinarias de extracción y tanques de almacenamiento extrajeron el agua que inundaba las instalaciones del Centro Educativo “Sueños de Amor” y viviendas de alrededor de 300 personas, quienes se encontraban en alto riesgo por el ingreso descontrolado de aguas al interior de sus hogares. De manera articulada con las autoridades, se lograron estabilizar las condiciones, velando por la integridad y vida de los habitantes del barrio El Pozón, sector vulnerable de Cartagena.

Así mismo, tropas de la Compañía de Gestión del Riesgo de la Armada de Colombia efectuaron la entrega de más de 200 desayunos a las comunidades vulnerables de la zona costera en el municipio de Puerto Bello, con el fin de satisfacer alguna de las necesidades básicas de los niños y adultos mayores de manera priorizada.

La Armada de Colombia continuará poniendo al servicio de la comunidad sus capacidades logísticas y de talento humano, con el fin de mitigar los efectos provocados por las fuertes lluvias, al tiempo que invita a la comunidad a reportar cualquier emergencia a través de las líneas habilitadas por la Administración Distrital para la oportuna atención de las autoridades.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top