La Armada de Colombia, a través de la Brigada de Infantería de Marina No. 4, adelanta una operación de búsqueda y rescate, tras la desaparición de tres personas, dos adultos y un menor de edad, quienes se movilizaban en una embarcación de fibra de vidrio, la cual habría zarpado el 14 de septiembre de 2025, desde la vereda Bazán, en el municipio de El Charco, departamento de Nariño, y tendría como destino la vereda La Ensenada, municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.
Gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica -RPC-, la Armada de Colombia activó de inmediato el protocolo de búsqueda y rescate, desplegando unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 42 y No. 43, así como una Unidad de Reacción Rápida -URR- del Grupo de Guardacostas del Pacífico, las cuales se encuentran desarrollando patrones de búsqueda en el área donde ocurrieron los hechos.
Así mismo, se emitieron alertas a las motonaves que transitan por la zona, con el fin de apoyar en la localización. Hasta el momento, no se ha logrado establecer la ubicación de los tripulantes.
La Armada de Colombia reitera su compromiso para salvaguardar la vida humana en el mar y en los ríos del país. Así mismo, hace un llamado a los navegantes para que implementen medidas de seguridad durante sus desplazamientos, tales como el uso permanente de chalecos salvavidas, portar equipos de comunicación y reportar cualquier emergencia, de manera inmediata a la línea 146.