‘Construyendo futuro’ es un proyecto que busca entregar transferencias monetarias para apoyos en arrendamiento y necesidades básicas a refugiados y migrantes, colombianos retornados y comunidades de acogida con vocación de permanencia, para fomentar su inclusión socioeconómica en las ciudades de Cali, Cartagena y Marinilla, Antioquia.
Con el apoyo de la Oficina de Población Refugiados y Migración- PRM del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y World Vision, cientos de familias en condición de vulnerabilidad, han participado activamente de varias sesiones para mejorar sus hábitos de ahorro por medio de capacitaciones y jornadas lúdicas. En estos talleres se aborda de manera significativa las bases en educación financiera para que los participantes puedan tener una idea más clara y realista del consumo monetario, la importancia del ahorro para tener una mejor calidad de vida y establecer metas comerciales para ideas de emprendimiento o negocios propios.
Ahorro para soñar
Solamente en Cali y Marinilla han asistido a estos talleres 189 participantes: 29 colombianos y 157 migrantes venezolanos, para un total de 158 mujeres y 28 hombres.
“Me ayudó mucho venir a esta actividad, los ejercicios te ponen a pensar que siempre hay que tener un ahorro para cualquier emergencia, y hacer un presupuesto para el hogar. Antes no sabía cómo hacerlo”, comenta Juliana* participante de los grupos de ahorro en Cali.
Por otro lado, en Cartagena, los talleres fomentaron en los 106 participantes una cultura de ahorro, con el propósito de poder conocer pautas y herramientas que les ayuden a ganar disciplina, constancia, orden y a trazarse objetivos alcanzables; además de que puedan obtener una mejor estabilidad financiera.
“Me encuentro muy agradecida con el proyecto por la gran oportunidad que me está brindando a mí y a mi familia, ya que soy madre cabeza de hogar de tres varones. Siento que todo este conocimiento que nos brindan en los talleres es muy importante porque me dan las herramientas para el ahorro en nuestras familias” menciona Maber, en Cartagena.
El proyecto liderado por la OIM y World Vision no solamente se enfrasca en realizar talleres, sino que, además, brinda asistencia multipropósito condicionada a arrendamiento durante un tiempo definido para que las familias puedan tener una vivienda digna y beneficios a comunidades refugiadas migrantes.