A través del mecanismo de Obras por Impuestos se dotarán 1.263 sedes educativas en 21 Municipios PDET por más de $19.000 millones en Antioquia, gracias al trabajo conjunto con el Departamento y el Grupo Nutresa

Gracias al trabajo en conjunto y al mecanismo de Obras por Impuestos se realizará la dotación de mobiliario escolar a 185 Instituciones Educativas y 1.263 sedes, ubicadas en los municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el Departamento de Antioquia.

Este proyecto beneficiará a más de 80 mil niños y cerca de 2.961 docentes de las subregiones antioqueñas del Bajo Cauca, Nordeste, Norte, Occidente y Urabá, con una inversión por valor de $19.954 millones.

La Instituciones Educativas recibirán dotaciones como juegos de puesto de estudio (escritorio – silla) para Preescolar, Primaria, Básica y Media, juego de puesto de trabajo para maestros y tableros para las aulas de clase.

El Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, explicó que para el Gobierno del presidente Iván Duque es muy importante consolidar alianzas en los municipios PDET que contribuyan un política social en el territorio que se traduzca en más oportunidades, y, en ese sentido, el trabajo en educación es fundamental.

Para la ministra de Educación, María Victoria Angulo, este trabajo articulado y en alianza entre el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y el sector privado, contribuye al mejoramiento de los ambientes de aprendizaje en un esfuerzo conjunto que permite el logro de trayectorias educativas completas, generando mayores oportunidades, cerrando brechas y promoviendo equidad en los territorios.

“Hoy, junto a Nutresa y el Departamento, estamos llevando buenas noticias a los estudiantes de distintas regiones de Antioquia y sus familias, pues gracias a esta dotación garantizamos que los niños y jóvenes se encuentren con mejores condiciones para sus aprendizajes”, dijo la jefe de la cartera de Educación.

Carlos Ignacio Gallego Palacio, representante del Grupo Nutresa, dijo en la rueda de prensa: “estamos totalmente complacidos con esta alianza que beneficia a los estudiantes de más de mil instituciones. Esto es un ejemplo de lo que podemos hacer en conjunto y lo que podemos seguir haciendo por el desarrollo del país”.

Así mismo, Luis Fernando Suárez Vélez, Gobernador de Antioquia, destacó que “el plan de trabajo desarrollado en nuestro departamento contempla un conjunto de acciones orientadas a aportar a la calidad educativa en el territorio, incluyendo un trabajo muy fuerte para el fortalecimiento de la educación rural. Por esta razón, desde la gobernación de Antioquia nos la jugamos por sumar esfuerzos trabajar en equipo con el Gobierno Nacional y el sector empresarial por la educación”.

Gracias al trabajo en equipo con las gobernaciones, alcaldías y el sector privado, el Sector Educación es actualmente uno de los que presenta mayor número de proyectos aprobados del mecanismo Obras por Impuestos. En las vigencias 2018 y 2020 se han desarrollado un total de 45 proyectos por valor de $147.000 millones.

Específicamente, en 2018 se aprobaron 7 proyectos con una inversión de $20.000 millones; para el año 2019 se aprobaron 17 proyectos por valor de $43.000 millones y en 2020 se aprobaron 21 proyectos con una inversión aproximada de $83.000 millones. Estas iniciativas han estado asociadas a la dotación de mobiliario, material pedagógico, elementos para la implementación de jornada única, elementos tecnológicos, la construcción de sedes nuevas, entre otras.

MJM

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top