Desde el inicio de la emergencia por covid – 19, la capital registró un incremento permanente de estudiantes nuevos en los colegios públicos, alcanzando para el cierre de 2020 794.598 niñas, niños y jóvenes matriculados. Es la cifra más alta de los últimos cuatro años.
Cifras preliminares del Sistema de Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar (Simpade) del Ministerio de Educación Nacional y de la Gran Encuesta Integrada de Hogares confirman que el acceso y la permanencia escolar han mejorado en la ciudad.
El Distrito ya inició la entrega de más de 100 mil dispositivos y conectividad a los estudiantes que más lo necesitan, como estrategia para reducir la brecha digital y fomentar su permanencia en el sistema educativo.
El 2020 fue un año difícil. Pero, pese al cierre de los colegios por cuenta de la pandemia, la educación se mantuvo en primer lugar en Bogotá.
Los resultados así lo confirman: durante todos los meses del calendario escolar y en medio del asilamiento, la capital aumentó el número de estudiantes matriculados en el sistema educativo oficial, pasando de 789.157 estudiantes matriculados cuando comenzó la emergencia sanitaria por causa del covid – 19 a 794.598 al cierre del año.
QAdemás, como lo indican las cifras preliminares del Sistema de Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar (SIMPADE) del Ministerio de Educación Nacional, a partir del ‘Seguimiento niño a niño’, la tasa de deserción escolar del sector oficial en Bogotá para 2020 sería de 0,46 %.
Aunque dicha cifra es preliminar, sería la más baja que los colegios públicos de la ciudad han tenido en su historia.