A LA CÁRCEL PRESUNTOS ENLACES DE ESTRUCTURA CRIMINAL TRASNACIONAL DEDICADA A LA TRATA DE PERSONAS

Ante la contundencia de los elementos de prueba obtenidos por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones de Derechos Humanos y el Grupo Investigativo contra los Delitos Sexuales y la Familia de la DIJIN, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a tres de los presuntos enlaces en Colombia de una red criminal de trata de personas.

Los afectados con la decisión son: los esposos Martha Lucía Osorio Cárdenas y Fernando Zuleta Bermúdez, y Leidy Johana Osorio Bermúdez.

Estas tres personas, al parecer, contactaban a jóvenes de escasos recursos y en condiciones vulnerables en Bogotá, Valle del Cauca y el Eje Cafetero, y les ofrecían aparentes trabajos en el exterior. Adicionalmente, son señaladas de convencerlas de viajar y facilitarles dinero, ropa y documentos para que pudieran llegar a Singapur, China y Panamá.

Cuando las mujeres estaban en estos países, supuestamente, eran obligadas a ejercer actividades de tipo sexual, les quitaban los pasaportes y las retenían en medio de amenazas. Los testimonios de por lo menos 10 víctimas, quienes lograron escapar, dan cuenta de que no recibían retribución económica y que el dinero se los arrebataban para cubrir una deuda que siempre iba en aumento.

En ese sentido, la Fiscalía imputó a los procesados, según su posible participación, los delitos de concierto para delinquir y trata de personas. En el curso de la investigación se estableció que Martha Lucía Osorio Cárdenas había sido judicializada por conductas similares en 2013.

Gracias a la articulación de capacidades de la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional se logró la captura de estos presuntos integrantes de la red de trata de personas, en diligencias de registro realizadas en Buga y Cartago (Valle del Cauca).

Este resultado responde a la priorización de las acciones investigativas en defensa de los derechos de las mujeres, definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 -2024.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top