Abierto proceso de inscripción para participar en el Concurso Solve For Tomorrow 2021.

En esta nueva versión, el Concurso busca cultivar el espíritu de emprendimiento de los estudiantes.

El Ministerio de Educación Nacional y la empresa Samsung Colombia abren una nueva versión del Concurso Solve For Tomorrow, más conocido como Soluciones para el Futuro.

El Concurso está dirigido a Docentes y estudiantes de los grados 9.° a 11.° de las Instituciones Educativas públicas para que presenten proyectos y propongan alternativas que mejoren la calidad de vida de sus comunidades a través del diálogo de saberes entre la ciencia y la tecnología.

En esta nueva versión, el Concurso busca cultivar el espíritu de emprendimiento de los estudiantes y mejorar sus habilidades en la solución de problemas apoyados en el enfoque educativo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Cada fase de la competencia también ofrece a los participantes la oportunidad de desarrollar competencias tecnológicas para el siglo XXI y 4C (Comunicación, Colaboración, Pensamiento Creativo y Creatividad).

“Esta alianza estratégica que hemos construido con Samsung, a través del Programa Soluciones para el Futuro, nos permite promover nuevos aprendizajes de la mano de los Docentes y preparar a los estudiantes para los retos que impone la Cuarta Revolución Industrial”, expresó la Ministra.

A su vez, Juan Carlos Lara, director ejecutivo de Edumedio, dijo que “los jóvenes hacen parte de un presente ejecutable y deben aprovechar los espacios que los hacen asumir la realidad del momento. El heroísmo de las nuevas generaciones lo debemos trabajar desde hoy al invitarlos a asumir retos como los que trae este Concurso”.

Requisitos de inscripción

  • Los estudiantes interesados en participar en el Concurso deben tener entre 15 y 19 años de edad y estar cursando los grados 9.°, 10.º u 11.º en Instituciones Educativas públicas.
  • Admitirán únicamente equipos de máximo 5 personas, compuestos por 4 estudiantes (incluida una niña) y un Docente.
  • Los participantes deben materializar la idea con un prototipo.

Proceso de participación

  1. Inscripción y filtro inicial (del 25 de marzo hasta el 21 de junio): Los interesados en participar en el Concurso Soluciones para el Futuro deben registrar sus proyectos en el enlace: www.samsung.com/co/microsite/solucionesparaelfuturo/ para ser evaluados en un panel.
  2. Semifinalistas: Los seleccionados tendrán mentorías con expertos, una primera capacitación en Design Thinking, un proceso de acompañamiento y asesoría para realizar un video explicativo del proyecto. Posteriormente, se llevará a cabo la segunda evaluación por parte del panel de jueces.
  3. Elección del ganador: Los finalistas realizarán un proceso de creación o mejoramiento del prototipo, recibirán la segunda capacitación enfocada en Design Thinking. Para terminar, se llevará a cabo una votación pública por la página web y una tercera evaluación por parte del panel de jueces para conocer el ganador.

“Estamos convencidos del talento y la visión de los jóvenes colombianos. Confiamos plenamente en sus capacidades, los animamos a participar y a que nos dejen conocer cuáles son esas problemáticas que más les preocupan, afectan y, por supuesto, sus propuestas para resolverlas. Lo que queremos es que vean este Concurso como un medio para hacerse escuchar”, afirmó Leonardo González, gerente de Relaciones Públicas de Samsung Colombia.

Para apoyar la formación integral de las niñas, los niños y jóvenes, el Ministerio de Educación Nacional continúa trabajando en la consolidación de alianzas que fortalezcan la innovación, la creatividad, las habilidades para el siglo XXI y las áreas STEM en las Instituciones Educativas para promover el desarrollo y la igualdad de oportunidades desde las regiones.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top