En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña la Cancillería invitó a 29 niñas a vivir la experiencia de ser Embajadoras por un Día. Durante la actividad, en la que participaron la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y la Asesora para Asuntos de Género y Política Exterior Feminista, Diana Parra, las niñas compartieron sus experiencias, ideas y propuestas para fortalecer la Política Exterior Feminista e incluir sus voces y sus mandatos.
“Hoy ustedes serán las embajadoras que nos guiarán con nuevas ideas para garantizar sus derechos, y para lograr un mundo igualitario. Espero que, en 20 años, sean ustedes quienes caminen en los pasillos del Palacio de San Carlos, que sean ustedes quienes tomen decisiones y caminen por el camino que hoy estamos trabajando para abrirles. Sé que en 20 años seguiré aprendiendo de ustedes. Gracias por estar acá, gracias por inspirarnos y bienvenidas a la Cancillería, su casa”, destacó la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay.
Esta conmemoración, declarada por Naciones Unidas bajo la Resolución 66/170, es un llamado para que toda la sociedad trabaje, invierta y desarrolle acciones que garanticen la inclusión y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencias contra las niñas y las mujeres en todo el mundo.
La Cancillería impulsa el cambio con las niñas, por eso, de la mano del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, conmemoramos esta fecha con un evento con el que buscamos promover la participación activa y el liderazgo de las niñas. Ellas son parte integral de nuestra Política Exterior Feminista, una apuesta que transversaliza el enfoque de género en escenarios multilaterales y bilaterales para abordar las causas estructurales de la desigualdad de género.
“En la Cancillería reconocemos los derechos de todas las mujeres en sus diferencias y diversidades, por eso estamos construyendo una Política Exterior Feminista que incluye sus voces, reconoce sus necesidades y plantea acciones para garantizar sus derechos y cerrar las brechas de género. Hoy escuchamos las voces de las niñas, ellas nos compartieron ideas y reflexiones que servirán como insumo para seguir fortaleciendo el diseño de esta Política que tendrá Colombia por primera vez”, destacó Diana María Parra, asesora para Asuntos de Género y Política Exterior Feminista de la Cancillería.
Las 29 niñas que participaron fueron amadrinadas y acompañadas por Embajadoras de Chile, Hungría, Nicaragua y Honduras, y diplomáticas de Canadá, Francia, Reino Unido, Polonia, Argentina, Uruguay, México, Ecuador, Nueva Zelanda, El Salvador, Brasil, la Unión Europea y Japón.
“Esta es una iniciativa muy importante porque reconoce y abre un espacio para escuchar a las niñas y para darles. Sin duda nos llevamos sus recomendaciones, sus ideas y sus sueños para seguir trabajando en la construcción de un mundo igualitario. Felicito a la Cancillería por abrir este espacio y por integrarlo a su Política Exterior Feminista”, resaltó la embajadora de Chile en Colombia, María Inés Ruíz.
Durante el evento, que se desarrolló bajo el formato ONU, las niñas respondieron preguntas sobre cómo construir un mundo más igualitario y equitativo en el que ellas y todas las mujeres puedan tener un rol activo en la toma de decisiones encaminadas a eliminar las desigualdades.
Con este evento la Cancillería sigue sumando acciones que le apuntan a construir un país más igualitario, libre discriminación, de violencias basadas en género, de roles y de estereotipos de género.
¡En la Cancillería las niñas cuentan!