0rganismos de Socorro y gobernación de Nariño desarrollan acciones de búsqueda de personas desaparecidas en Pupiales

La Gobernación de Nariño y la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres de Nariño informan que: El día domingo 19 de marzo, se presentó un deslizamiento en el corregimiento de José María Hernández, sector Río El Molino, municipio de Pupiales, en la vía que conduce al municipio de Gualmatan, de forma preliminar se conoció que varios vehículos fueron afectados, en ese momento se logró asistir a los ocupantes y vehículos.

Sin embargo, sólo hasta el día de lunes 20 de marzo se reportan dos personas desaparecidas y un vehículo que habría sido atrapado en el flujo de lod;, las personas corresponderían, al señor Baldomero Beltrán y su madre, la señora Esperanza Guzmán.

Es importante señalar que desde el pasado domingo 19 de marzo, hacen presencia en la zona Organismos de Socorro especializados en búsqueda y rescate, pertenecientes a los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Gualmatan, Pupiales, El Contadero e Ipiales, acompañados de equipos de rescate y caninos. Por las condiciones del talud, y la pendiente pronunciada en la que se encuentra no es factible técnicamente hacer la búsqueda con maquinaria tipo pesado.

De acuerdo con la visita técnica realizada por parte de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres -DAGRD, se evidencia que se presenta un flujo de tierras en el talud, movimiento que se encuentra activo, que impide el trabajo con maquinaria pesada.

En este momento trabajan 20 unidades especializadas de Bomberos y Defensa Civil con personal técnico de la Gobernación de Nariño de la DAGRD y Secretaría de Infraestructura, se evalúa el ingreso de maquinaria dadas las condiciones de seguridad e inestabilidad de la zona.

Teniendo en cuenta las condiciones de la zona donde se presentó el hecho y la persistencia de las lluvias, se ha solicitado que se permita el trabajo solo del personal especializado en estas tareas dado el alto riesgo presente en el lugar de los hechos.

Por esta razón, las autoridades han hecho un llamado a personas particulares que adelantan procesos de búsqueda para que no arriesguen su integridad y permitan el trabajo del personal de los organismos de socorro exclusivamente.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top