“Crecer al 6 % es la plataforma para reducir la pobreza y generar empleo”: vicepresidente José Manuel Restrepo.

El vicepresidente de la República, José Manuel Restrepo, abrió el encuentro Reinventando Colombia 2030 con un mensaje: la meta de crecer al 6 % debe traducirse en empleo, reducción de la pobreza y oportunidades para los colombianos más vulnerables.

“Si no somos capaces de enfrentar la pobreza de fondo, si no somos capaces de generar empleo para la gente, si no somos capaces de generar oportunidades para los más vulnerables en nuestro país, de nada servirá crecer al 6 por 100”, afirmó Restrepo.

Durante su intervención en el Auditorio CESA, el vicepresidente explicó que ese propósito social orienta Misión Crecer, la tarea que le asignó el presidente Abelardo De La Espriella. Señaló que aumentar la inversión tiene sentido cuando contribuye a crear empresas, generar puestos de trabajo y mejorar las condiciones de vida de la población.

El encuentro, que se desarrolla el 19 y 20 de octubre bajo el lema “Creer para crecer”, busca convertir el diálogo entre sectores en propuestas concretas. La convocatoria contempla más de 360 participantes, 24 líderes de mesa y 13 ministros como invitados especiales.

Las 12 mesas abordan ciencia y tecnología, eficiencia del Estado, vivienda, agroindustria, turismo, sector financiero, educación, desarrollo productivo, energía, agenda económica, infraestructura y salud.A cada mesa, el vicepresidente le pidió identificar prioridades, precisar las barreras que frenan su sector y presentar propuestas medibles, con responsables definidos.

Accenture consolidará los resultados en un documento que entregará a la Vicepresidencia en noviembre y que servirá de insumo para el Plan Nacional de Desarrollo 2026–2030.La agenda de Misión Crecer se concentra en cinco motores: talento, modernización del Estado, energía, inversión y financiamiento. Incluye formación en inteligencia artificial y habilidades digitales mediante Talento ColombIA, reducción de trámites, desarrollo de proyectos energéticos y acceso a recursos para financiar el crecimiento.

Restrepo explicó que la Vicepresidencia conecta a los actores, prioriza iniciativas, ayuda a resolver obstáculos y hace seguimiento a los compromisos. Los ministerios lideran la ejecución y los empresarios impulsan la inversión, la productividad y el empleo.En paralelo al trabajo de las mesas, los proyectos de inversión avanzarán mediante las Milagro Weeks.

El banco unificado reúne 133 proyectos por US$120.324 millones. De ese total, 86 están priorizados, con inversiones previstas por US$56.799 millones, y 53 están preparados para rondas de inversión o financiación.

El portafolio incluye infraestructura y corredores logísticos, energía, conectividad digital, servicios de conocimiento, agroindustria, salud, manufactura y turismo. El vicepresidente invitó al sector privado a presentar nuevas iniciativas y mantener un diálogo permanente para resolver los obstáculos que impiden su ejecución.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn