“En lo corrido de 2026 ya son 11 extranjeros inadmitidos en su ingreso al país en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Antioquia, por relacionarse con turismo con fines de explotación sexual de mujeres, niños y adolescentes.
Una problemática que no puede empañar la buena imagen de Medellín y otras ciudades del país, siendo Colombia catalogada como uno de los principales destinos turísticos de Suramérica” sostuvo, Gloria Esperanza Arriero López, directora general de Migración Colombia.
Esta situación ha evidenciado que turistas de diferentes países, principalmente de Estados Unidos, incluso han implementado una nueva modalidad en la que buscan ingresar al país por otras ciudades con destino final en la ciudad de Medellín, para desarrollar turismo con fines de explotación sexual.
En 2025 fueron inadmitidos 110 extranjeros por posibles actividades relacionadas con este fenómeno en todo el país (45 catalogadas como ofensores sexuales y 65 reseñadas por delitos contra niños, niñas y adolescentes en la plataforma Angel Watch).
El caso más insólito se registró el 25 de febrero en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, cuando se le negó el ingreso al país a un ciudadano estadounidense proveniente de Miami, quien además se comportó de manera irrespetuosa y grosera hacia los oficiales de Migración Colombia y el personal del aeropuerto, luego de que durante la entrevista en los filtros de inmigración se le consultara el propósito de su visita al país, y este respondiera descaradamente que “solo venía a tener sexo con colombianas porque son las mejores”.
Los oficiales de Migración Colombia de la regional Antioquia-Chocó aplicaron la medida de inadmisión y fue devuelto al país de origen en un vuelo de la misma aerolínea que lo trajo. El extranjero pretendió justificar su visita afirmando que “es lo único que lo trae a Colombia”, refiriéndose directamente a turismo con fines de explotación sexual, y no dudó en mostrar su equipaje cargado con preservativos, potencializadores y juguetes sexuales, entre otros.
“Estas decisiones las tomamos luego de entrevistas migratorias, revisión de equipaje y verificación de información a través de mecanismos de cooperación internacional. Cuando encontramos inconsistencias o señales de riesgo, aplicamos la medida de inadmisión y retorno inmediato, en el marco de la ley. No vamos a permitir que Medellín ni otras ciudades, sean escenario de turismo con fines de explotación sexual, y por esto reforzamos los controles para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó Paola Salazar, directora de la Regional Antioquia-Chocó de Migración Colombia.







