Gobierno Petro invierte más de $9.500 millones para la creación de universidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.

En el marco de la Conferencia Académica Internacional: Tierra, Vida y Sociedad, realizada en la Universidad de Cartagena, el Ministerio de Educación Nacional presentó el impacto territorial de las estrategias de educación superior pública impulsadas durante el Gobierno del Cambio que han permitido fortalecer el acceso, gratuidad y calidad en zonas rurales y dispersas.

“Para construir un nuevo modelo para el campo y la vida necesitamos un sistema educativo integral que llegue a los territorios donde históricamente se han cruzado la pobreza, desigualdad y violencia, y donde durante décadas los jóvenes no tuvieron acceso a la universidad.

Por ello hemos generado condiciones reales para materializar este derecho, llevándolo a los contextos rurales y asumiéndolo como una garantía y no como un privilegio”, aseguró el viceministro, Ricardo Moreno, durante su intervención.

Entre 2022 y 2026 se han destinado más de 40 mil millones de pesos de base presupuestal garantizada para su funcionamiento y más de $9.500 millones para estudios de prefactibilidad, factibilidad y rutas de creación de nueve Instituciones de Educación Superior propias en comunidades indígenas, afrocolombianas y regiones PDET, con el propósito de fortalecer la autonomía territorial, cultural y el acceso a educación superior desde y para los territorios.

Dentro de las IES creadas y proyectadas, se encuentran:Universidad Autónoma Indígena InterculturalUniversidad de los Pastos y Quillasingas (Nariño)Universidad Nacional Kinsia YetarauaiUniversidad Indígena Intercultural de la Amazonía – OPIACAla Kusrei Ya Misak Universidad (AKYMU)Universidad Propia Afrocolombiana, Raizal y PalenqueraUniversidad del Catatumbo (territorio PDET)Universidad del Macizo ColombianoUniversidad Wayuu (La Guajira)Gran Universidad Raizal del Caribe (Archipiélago)la Conferencia Académica Internacional:a Tierra, Vida y Sociedad, realizada en la Universidad de Cartagena Gratuidad y crecimiento de estudiantes en la ruralidadA través de la Política de Gratuidad, el Gobierno Nacional rompe las barreras financieras que existen en los territorios para acceder a la universidad.

Hoy, más de 909 mil jóvenes estudian totalmente gratis. La cobertura tiene presencia en las 64 Instituciones de Educación Superior públicas, en los 32 departamentos y 1.122 municipios y áreas no municipalizadas.

El perfil de esta política es profundamente territorial y social, con 78,6 % de los beneficiados como parte de población vulnerable, 15 % estudiantes de municipios rurales, 11 % provenientes de municipios PDET, 16,04 % víctimas del conflicto armado, 5,36 % población étnica y 54 % mujeres.

Universidad en el colegio rural, es formación sin salir del territorioLa estrategia “Educación Superior en tu Colegio” está llevando, gracias a una inversión cercana a los $155.512 millones, programas técnicos, tecnológicos y universitarios a instituciones educativas rurales.

En 2025, se registraron 47 Instituciones de Educación Superior ofertando en zonas rurales y rurales dispersas.Beneficiando a 27.526 estudiantes de 302 colegios en 186 municipios de 30 departamentos, con 186 programas académicos.

Este modelo fortalece trayectorias educativas completas y consolida proyectos de vida vinculados al desarrollo local.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo, nos fijaos la meta de incorporar 500.000 nuevos estudiantes a la educación superior, priorizando municipios con baja cobertura y alta ruralidad.

Para ello se implementaron los Planes Integrales de Cobertura (PIC) en sus modalidades convencional (PIC-CO) y con enfoque territorial (PIC-ET).la Conferencia Académica Internacional:a Tierra, Vida y Sociedad, realizada en la Universidad de Cartagena.

Este último dirigido a zonas rurales y rurales dispersas de más de 28 departamentos y 97 municipios, con proyección de 8.420 nuevos estudiantes por PIC-CO y 10.294 por PIC-ET.

La estrategia articula regionalización de las IES públicas, gratuidad, fortalecimiento presupuestal y el Marco Nacional de Cualificaciones, promoviendo alianzas con el sector productivo y gobiernos locales.

Con estas acciones, el Ministerio refirma que la Reforma Rural Integral no se implementa únicamente con tierra o inversión productiva.

Se consolida con educación pública, gratuita y de calidad que permita a las comunidades permanecer, transformar y liderar el desarrollo de sus territorios, que gracias a este Gobierno es actualmente una política estructural para la equidad territorial y la construcción de paz, siendo un derecho que permite que las personas que habitan el campo ejerzan otros derechos como la justicia, trabajo, participación política y permanencia en el territorio.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn