DIAN realizó control aduanero a 26 depósitos públicos en 12 ciudades del país.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) adelantó un intenso control aduanero en 26 depósitos públicos ubicados en 12 ciudades del territorio nacional, operativos que dieron como resultado la aprehensión de mercancías porun valor superior a los $1.600 millones.

Esta acción de gran escala se desarrolló de manera simultánea en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ipiales, Maicao, Medellín, Santa Marta y la región de Urabá, con el propósito de verificar el estado y cumplimiento normativo de las operaciones adelantadas en los depósitos públicos habilitados para el almacenamiento y custodia de mercancías bajo control aduanero, de conformidad con lo previsto en el artículo 83 del Decreto 1165 de 2019.

Durante las inspecciones físicas y documentales se identificaron diversos hallazgos, entre ellos, el incumplimiento por parte de algunos depósitos en los controles de ingreso, salida y tránsito de mercancías sujetas a control aduanero. También se evidenció falta de rotulación adecuada, inconsistencias en las declaraciones de importación, diferencias entre la información consignada en los documentos de transporte y la verificación física de las mercancías, así como información incompleta.

Como resultado de las diligencias, además de la medida cautelar de aprehensión, fueron adoptadas otras como, retención temporal para verificación de consignatario, destinatario o importador y suspensión de la operación aduanera e inmovilización.

Entre las mercancías aprehendidas se encuentran: confecciones, calzado, bisutería, ventiladores, paneles solares, vajillas, cobijas, útiles escolares, consolas de videojuegos, perfumes, alimentos, máquinas de ejercicios, artículos de decoración, tintas para impresora, audífonos, direccionales para motos y máquinas de vapor.

Con estas acciones, la DIAN fortalece el control aduanero, combate el contrabando técnico y otras conductas asociadas al incumplimiento de obligaciones aduaneras, promoviendo condiciones de competencia leal que protejan la economía formal del país, por lo que durante 2026 la entidad seguirá realizando acciones de control previo, simultáneo y posterior.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn