‘Colombia: Aliado #1 de Estados Unidos contra los terroristas’, bajo ese título fue enmarcada la presentación que la delegación colombiana llevó al encuentro entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, y que tenía como propósito contextualizar al mandatario estadounidense acerca de la actuación de las fuerzas de seguridad y defensa de Colombia en la política antidrogas.
En lo que respecta a la lucha contra las drogas y los cultivos ilícitos, el presidente Gustavo Petro brindó detalles acerca de la contención en el crecimiento de los cultivos de coca en el territorio nacional. Al inicio del gobierno anterior, el país tenía 128.779 hectáreas de cultivos de coca, y con el crecimiento registrado del 69% durante los cuatro años de mandato, Colombia terminó con 218.246 hectáreas de cultivos de coca (un crecimiento en 89.467 hectáreas). Contrario a lo registrado en el transcurso del actual gobierno, ya que con corte a 2025 (y faltando 7 meses de mandato) las hectáreas de cultivos de coca han crecido solamente un 18% (39.898 hectáreas).
El presidente Donald Trump, al igual que su círculo más cercano, también recibió información sobre las 3.172 toneladas de cocaína incautada en lo que va del Gobierno Petro, lo cual representa una afectación a las economías ilegales en 92 billones de dólares y 42 billones de dosis menos al alcance de los consumidores.
En cuanto a la destrucción de laboratorios de droga, Colombia ha destruido 18.509 infraestructuras bajo la administración Petro; lo que representa un laboratorio destruido cada 40 minutos.
Los ataques de la Fuerza Pública contra las organizaciones ilegales dedicadas al tráfico de droga alcanzaron unas cifras históricas entre el 2022 y lo corrido de 2026: 14.119 alzados en armas fueron neutralizados en medio de los 1.436 combates registrados (cada 20 horas las fuerzas armadas sostuvieron un encuentro armado con los ilegales). Esa lucha constante ha dejado como saldo 360 soldados y policías asesinados y 1.681 heridos.
Igualmente, el Gobierno Nacional señaló ante la administración Trump, que la meta de la Fuerza Pública para los próximos dos meses consistirá en dar con el paradero y neutralizar a tres grandes cabecillas de las organizaciones que delinquen en el país: Alias ‘Chiquito Malo’ del Clan del Golfo, alias ‘Pablito’ del Eln y alias ‘Iván Mordisco’ de las Disidencias Farc.
El ministro de Defensa señaló que uno de los pilares de la cooperación entre Colombia y los Estados Unidos es la acción decidida contra los objetivos de alto valor del narcotráfico, sin distinción alguna. Esta estrategia incluye tanto a los llamados ‘capos invisibles’, que operan como cerebros financieros y criminales desde el exterior, como a los cabecillas armados responsables de generar violencia y afectar directamente a las comunidades en el territorio nacional.
“En todas las circunstancias prevalece siempre el cumplimiento estricto de la Constitución y la ley. Las operaciones de la Fuerza Pública contra objetivos de alto valor con capacidad armada se desarrollan de acuerdo con la evolución de las amenazas, dentro del marco jurídico vigente y conforme a los lineamientos derivados de los procesos de diálogo, cuando estos existen.
En este contexto, Colombia y los Estados Unidos han priorizado de manera conjunta una serie de objetivos de alto valor, conforme a la ley. Algunos de ellos son:
•Alias ‘Pablito’, cabecilla del cartel del ELN. Recompensa hasta $5.000 millones. Orden de captura vigente.
•Alias ‘Mordisco’ cabecilla de las disidencias criminales. Recompensa hasta $5.000 millones. Orden de captura vigente.
•Alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del cartel del Clan del Golfo. Recompensa hasta $5.000 millones. Orden de captura vigente. La suspensión de esta orden se aplicaría únicamente durante el desplazamiento de los integrantes del grupo armado organizado hacia la Zona de Ubicación Temporal (ZUT), conforme a la Resolución 274 del 24 de diciembre de 2025, expedida por el Consejero Comisionado para la Paz.
Para todos ellos y los integrantes de toda los grupos armados ilegales, la mejor decisión es desmovilizarse. Siempre habrá oportunidades acorde a la constitución y la ley. Vivir en la ilegalidad, no es una opción, es una elección”.





