Caen estadounidenses que tenían la maleta lista para turismo con fines de explotación sexual.

Una alerta emitida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), sumada a comportamientos inusuales de dos ciudadanos estadounidenses, quienes realizaron grabaciones sin consentimiento a una menor de edad durante un vuelo procedente de Panamá, según reportó el personal de la aerolínea Turkish Airlines, fueron indicios suficientes para que Migración Colombia activara los protocolos de cero tolerancia contra el turismo con fines de explotación sexual.

Una vez en territorio colombiano, oficiales de la entidad realizaron el control y la verificación migratoria de los extranjeros. Durante el procedimiento se hallaron en su equipaje de mano varios paquetes sellados que contenían lencería femenina. En la entrevista migratoria, los ciudadanos reconocieron que estos elementos serían utilizados con fines de explotación sexual, motivo por el cual, y en cumplimiento de la normatividad migratoria vigente, se les impuso la medida administrativa de inadmisión, impidiéndoles el ingreso al territorio nacional.

Al respecto, la directora general de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero López, afirmó que “en el Gobierno del Cambio hemos reforzado de manera especial todos los controles migratorios para proteger a los niños, niñas, adolescentes y mujeres, y para combatir el turismo con fines de explotación sexual. En Colombia no hay espacio para este tipo de prácticas”.

La política de control migratorio y protección de derechos promovida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro arrojó resultados positivos durante 2025, con la inadmisión de más de 100 ciudadanos extranjeros, en su mayoría estadounidenses, identificados como posibles ofensores sexuales, gracias al cruce de información, alertas internacionales y al fortalecimiento de los controles migratorios.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn