La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso una medida preventiva de suspensión inmediata de vertimientos a dos restaurantes en el municipio de Tena, tras evidenciar descargas de aguas residuales al suelo sin los permisos ambientales requeridos.
La medida se adoptó luego de que la comunidad reportara reiterados desempates y reboses en la red de conducción construida de forma artesanal que conducía las aguas residuales hacia el casco urbano del municipio.
De acuerdo con la Entidad, la decisión responde a la necesidad de evitar la continuación de un riesgo o daño ambiental y a la presunta afectación a la salud humana, en cumplimiento de la Ley 1333 de 2009.
La directora de la regional Tequendama de la CAR, Nidia Cruz, explicó que durante las visitas de inspección se comprobó la saturación de la trampa de grasas y de la red provisional instalada sin condiciones técnicas adecuadas, situación que habría generado vertimientos directos al suelo y molestias a los habitantes del sector.
“Por estas razones se impone la medida preventiva que ordena la suspensión de los vertimientos, hasta que los responsables implementen y demuestren ante la CAR un sistema adecuado de manejo, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, conforme a la normatividad vigente”, indicó la funcionaria.
La Corporación recordó que, según el artículo 2.2.3.3.4.10 del Decreto 1076 de 2015, toda edificación o actividad localizada por fuera de la cobertura de alcantarillado público debe instalar sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales y contar con el respectivo permiso de vertimientos otorgado por la autoridad ambiental competente.
En el marco de los 65 años de trabajo por el cuidado del medio ambiente, la CAR reitera su compromiso con la protección del ambiente y el bienestar de las comunidades rurales.
Asimismo, recuerda que los vertimientos no tratados afectan los ecosistemas y representan un riesgo para la salud humana. La entidad invita a la ciudadanía a reportar irregularidades ambientales a través de los canales oficiales de atención.






