En el marco del segundo ciclo de ruta región adelantado en 2026, EPS Famisanar continúa profundizando su diagnóstico integral en las regiones. Como parte de esta agenda, el agente especial interventor, Germán Darío Gallo, junto a un equipo multidisciplinario y la Gerencia Regional Norte, desarrolló una jornada de trabajo en el departamento de Santander, orientada a fortalecer el aseguramiento y mejorar la experiencia de atención de los afiliados.
Durante una visita de dos días, se lideraron una serie de acciones estratégicas que incluyeron mesas técnicas, visitas de verificación y encuentros institucionales con actores clave.Uno de los principales focos de la agenda fue la mesa técnica de seguimiento al gestor farmacéutico, Ramedicas, en la que EPS Famisanar solicitó la implementación inmediata de un plan de choque para normalizar y optimizar la entrega de medicamentos, disminuyendo tiempos de espera en sala, la implementación de estrategias para entrega de medicamentos no reclamados y la entrega en domicilio del afiliado, con el fin de garantizar una dispensación oportuna e integral a los afiliados.
El equipo de la EPS junto a su Agente Interventor, recorrieron su centro de distribución nacional, con el objetivo de verificar de primera mano la suficiencia de medicamentos y garantizar una mejora en la oportunidad e integralidad de la dispensación de medicamentos.
“Es fundamental poder garantizar una mejora en la experiencia al afiliado a través de un trato humanizado, por eso solicitamos un plan de choque con implementación inmediata que nos permita seguir mejorando la atención”, aseguró el Agente Interventor
Alianzas que fortalecen la atención en el territorio.
EPS Famisanar sostuvo mesas de trabajo y encuentros institucionales con prestadores estratégicos como la Fundación Cardiovascular de Colombia, el Hospital Internacional de Colombia (HIC) y Health & Life, con el objetivo de diversificar y robustecer la oferta de servicios en el departamento, especialmente en niveles de mediana y alta complejidad.
Estas acciones buscan ampliar la capacidad de respuesta de la red y garantizar una atención oportuna, integral y de calidad para los afiliados.
“Estas visitas nos permiten tomar decisiones oportunas y avanzar en un servicio más cercano, eficiente y de calidad para nuestros afiliados”, enfatizó Germán Darío Gallo.
En el contexto de la intervención, EPS Famisanar avanza en un plan de seguimiento permanente y expedito con compromisos, enfocado en la recuperación operativa de la EPS, la mejora sostenida de los indicadores de calidad y el fortalecimiento de la red de prestación de servicios.
Como resultado de este trabajo, la EPS priorizó el fortalecimiento y la consolidación de alianzas estratégicas con instituciones de alto nivel técnico y asistencial.
Desde ahora nuestros afiliados fortalecen la atención con el Hospital Universitario de Santander, para responder de manera efectiva a las necesidades de la población afiliada, en especial de pacientes con patologías de alta complejidad.
Oxígeno financiero para la red de servicios.
La intervención ha permitido avanzar en la estabilización de la red de prestadores en Santander, mediante un esquema de pagos periódicos que, durante 2025, alcanzó niveles de ejecución entre el 70 % y el 75 %.
Este flujo constante de recursos ha sido determinante para mitigar riesgos en la prestación del servicio y fortalecer relaciones de confianza con las IPS del territorio.
Termómetro a las autoridades locales.
El Agente Interventor sostuvo una reunión de alto nivel con los secretarios de salud de Santander, Edwin Prada y Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya, con el objetivo de garantizar un puente de comunicación permanente que permita la activación de alertas tempranas que garanticen una atención integral a nuestros afiliados.
Seguimiento a gestores farmacéuticos.
Adicionalmente, se priorizó la verificación del cumplimiento de compromisos con el gestor farmacéutico Disfarma, así como la definición de acciones correctivas orientadas a mejorar la oportunidad en la entrega de medicamentos y reducir las Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) de los afiliados.Actualmente, EPS Famisanar atiende a 104.534 afiliados en Santander, con presencia consolidada en municipios como Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, ratificando su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud y la mejora continua de la atención en el territorio.





