Colombia fue elegido presidente del Comité Intergubernamental de la UNESCO para Fomentar el Retorno de Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en caso de Apropiación Ilícita (ICPRCP), un órgano decisorio fundamental en la defensa y recuperación del patrimonio cultural a nivel mundial.
La elección se realizó durante la Primera Sesión Extraordinaria del ICPRCP y marca un hito para el país en el escenario multilateral, al reafirmar su compromiso con el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación, diálogo y negociación orientados a la restitución de bienes culturales a sus legítimos países de origen.
Con esta designación, Colombia consolida su posición como un actor con liderazgo e incidencia en las discusiones internacionales sobre la protección del patrimonio cultural, así como en la construcción de consensos frente a los desafíos que plantea la apropiación ilícita de bienes culturales.
La Presidencia del Comité es resultado del trabajo sostenido y la gestión estratégica adelantada por la canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, junto con la embajadora y delegada Permanente de Colombia ante la UNESCO, Laura Guillem, orientados al posicionamiento del país en los espacios multilaterales de cultura, ciencia y educación.
Desde esta instancia, Colombia contribuirá activamente a impulsar soluciones concertadas, fortalecer la cooperación internacional y promover el respeto por la memoria, la identidad y el patrimonio cultural de los pueblos





