El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su rechazo por las recientes acciones armadas efectuadas contra la integridad territorial y autonomía política de la República Bolivariana de Venezuela.
Colombia reafirma su compromiso permanente con la paz y la seguridad regional, la soberanía de los Estados y el respeto irrestricto de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular la prohibición del uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias.
La experiencia histórica de la región, proclamada como Zona de Paz, demuestra que ninguna controversia puede resolverse legítimamente mediante acciones unilaterales.
En ese sentido, y siguiendo instrucciones del señor presidente Gustavo Petro Urrego, el Gobierno de Colombia ha activado de manera inmediata los canales diplomáticos correspondientes y ha hecho un llamado al multilateralismo para que la situación sea examinada en los espacios competentes de las Naciones Unidas, en atención a la gravedad de los hechos y a los riesgos que representan para la población civil y la paz regional.
De manera preventiva y responsable, el Gobierno de Colombia ha dispuesto el despliegue de la fuerza pública en la frontera, el fortalecimiento de la capacidad asistencial ante un eventual incremento de flujos migratorios y la activación de la Embajada y los consulados de Colombia en Venezuela para brindar asistencia y protección a los connacionales que se encuentren en ese país.
El presidente Gustavo Petro reitera su invitación al pueblo venezolano a resolver la actual coyuntura mediante el diálogo, y ha insistido en la necesidad de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas conozca la situación, en el marco de su mandato de preservar la paz y la seguridad internacionales.
De igual forma, Colombia ofrece sus oficios mediadores para ayudar a darle una salida diplomática a la actual crisis en el hermano país.
Hacemos también un llamado a la unidad y la solidaridad del pueblo latinoamericano ante la injerencia de gobiernos extranjeros.
La República de Colombia reitera su convicción de que solo a través del respeto al derecho internacional, la cooperación multilateral y la protección de la vida y la dignidad humanas será posible evitar una escalada de consecuencias imprevisibles para Venezuela, Colombia y toda la región de América Latina y el Caribe.






