Avanza la investigación de los objetos arqueológicos recolectados del naufragio del galeón San José.

En noviembre de 2025 inició la segunda fase del proyecto de investigación Hacia el corazón del galeón San José, mediante la cual se recolectó un cañón de bronce, un fragmento de cuerda (elemento adherido al cañón); tres macuquinas, dos tazas de porcelana, fragmentos de porcelana y muestras de sedimento.

A un mes de la recolección de los objetos, se han reafirmado algunos datos de carácter histórico y se ha profundizado en los análisis del proceso de formación del sitio arqueológico y de conservación de las piezas. Hasta el momento, el análisis de los sellos encontrados en el cañón ha permitido identificar su lugar de procedencia (Sevilla), así como su año de fundición en 1654. Esta información permite entender cómo ciertos objetos, como el cañón, transitaron espacios, lugares y personas a lo largo de su vida útil.

Una de las inscripciones que hasta la fecha se han analizado del cañón también ha permitido confirmar que fue elaborado bajo el reinado de Felipe IV (1605 – 1665). El equipo aún estudia seis inscripciones y sellos adicionales que podrían aportar mayor información sobre el proceso de fundición, el maestro fundidor del cañón y la heráldica (estudio de los escudos), entre otros aspectos.

Por otra parte, se están caracterizando las diferentes coloraciones de la superficie del cañón que corresponden a diferentes tipos de productos de corrosión, los cuales pueden relacionarse con la exposición del metal a los diferentes elementos del entorno, por ejemplo, las partes que han permanecido bajo el sedimento y las que han estado descubiertas sobre el lecho marino. Esta información será clave para contribuir a la pregunta de investigación sobre los procesos de formación del sitio arqueológico.

Como caso excepcional, se encontró un fragmento de cuerda adherido a la parte trasera del cañón, conocido como cabo, el cual estuvo enterrado bajo un sedimento muy fino, condición que, probablemente, generó un entorno propicio para la preservación de esta clase de material orgánico que no se ve sobre el lecho marino.

El cabo adherido al cañón es un elemento extraordinario en el Caribe, porque este tipo de material suele degradarse en su totalidad debido a las condiciones ambientales de esta zona del trópico y a las reacciones químicas, así como por los microorganismos y la macrofauna que interactúan con este tipo de materiales, entre otros factores.

En cuanto a las macuquinas, su recolección permitió continuar con un análisis iconográfico más detallado en la superficie. Dicho análisis implica el estudio de símbolos, imágenes y textos presentes en el anverso y reverso de las monedas.

Hasta ahora, la recolección de las macuquinas ha abierto las posibilidades de investigación en cuanto a las técnicas de acuñación manuales, hecho que ha mostrado ciertos aspectos relacionados con el proceso como la superposición de números (específicamente el 8) en una de las macuquinas, el corte de ciertas letras y las diferentes posiciones de los cuños (correspondencia de orientación del diseño del reverso con respecto al del anverso en el momento de la acuñación).

Estas evidencias de la producción manual de las macuquinas aportan un acercamiento al factor humano del proceso artesanal de la época, e invita a pensar en las personas que asumieron la acuñación de las monedas. Esto demostraría que cada moneda producida artesanalmente es única e irrepetible.

Sobre las tazas de porcelana, el equipo de investigación adelanta el análisis de los diseños y sellos en cada una de ellas, lo cual ayudará a comprender cómo se daba la comercialización de estas piezas en territorio occidental, al igual que su cronología y procedencia.

El equipo de investigación del proyecto Hacia el corazón del galeón San José ha trabajado en la elaboración de fichas de registro de cada uno de los objetos, donde consignan información específica sobre sus características, su estado de conservación, dimensiones e interpretación arqueológica, entre otros resultados preliminares. Esta tarea permitirá documentar adecuadamente cada evidencia y hacer un seguimiento a su historia clínica. Los estudios de los elementos continuarán en los próximos años y se conocerán más detalles sobre ellos.

¿Para qué se recolectaron los objetos arqueológicos?
La recolección de los objetos arqueológicos del naufragio se llevó a cabo para responder las preguntas de investigación relacionadas con la distribución espacial de las evidencias arqueológicas, las posibles causas del hundimiento de la embarcación, la cronología y procedencia de los artefactos, las transiciones tecnológicas de la época, los procesos de formación del sitio y los indicadores de deterioro.

La selección de los objetos arqueológicos fue el resultado de un proceso en el que se analizaron variables como la pertinencia científica, viabilidad técnica y las capacidades operativas, logísticas y tecnológicas. Es decir, cada objeto fue analizado de manera previa por el equipo de investigación interdisciplinar para
valuar su pertinencia frente a las preguntas de investigación, la localización de los elementos en la zona y las herramientas tecnológicas necesarias para su recolección, así como el análisis de la composición de los materiales de los objetos y, de esta forma, garantizar su estabilización fuera del agua.

Hacia el corazón del galeón San José es un proyecto de investigación nacional liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Armada Nacional, la Dirección General Marítima – DIMAR y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn