Con la participación de cerca de 400 cundinamarqueses, entre empresarios, emprendedores, representantes institucionales y aliados estratégicos, se realizó en Ágora Bogotá el Encuentro Territorial CIEMPRE Cundinamarca 2025, una jornada orientada a fortalecer la innovación, el emprendimiento y la articulación regional en el departamento.
El evento, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, contó con una agenda que integró conferencias, paneles, espacios de diálogo y muestras culturales, resaltando la identidad territorial y el papel de la innovación como motor de desarrollo productivo en las provincias.
Durante la apertura institucional se destacaron los avances de los Centros Provinciales de Innovación y Emprendimiento —CIEMPRE— como una estrategia clave para impulsar la formación, la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de las capacidades empresariales en el territorio, que, en 2025 evidenció logros en materia de acompañamiento, formación y participación de emprendedores y empresarios.
Arturo Melo Román, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, resaltó la consolidación de esta red y su impacto regional. “Hoy estamos celebrando la consolidación de los 15 Centros de Innovación y de los dos centros satélite que tenemos con la Universidad de La Sabana y el municipio de Sopó. Tenemos 400 personas asistiendo de las 15 provincias, compartiendo experiencias, buenas prácticas y aprendizajes para que los sueños de emprender se vuelvan realidad”, afirmó.
La jornada continuó con los paneles ‘Empresarialidad en las Provincias’ y ‘Encuentro con Cundinamarca desde las instituciones’, donde se compartieron casos de éxito y aprendizajes derivados del trabajo conjunto entre empresarios, gobiernos locales y los centros CIEMPRE. Además, el conversatorio ‘Experiencias que Inspiran’ presentó el caso de APROLECHO en Chocontá como ejemplo de innovación social y fortalecimiento productivo.
El Encuentro Territorial CIEMPRE Cundinamarca 2025 cerró con la presentación cultural Ritmos de Cundinamarca, a cargo de la Agrupación XIÜA Danza de Sibaté, reafirmando el compromiso del departamento con un ecosistema de innovación y emprendimiento articulado, incluyente y alineado con las necesidades reales de sus territorios.






