Gobernador Jorge Rey celebra destinación de $151.000 millones para la reconstrucción de Medina y Paratebueno.

En el marco de la mesa de seguimiento liderada por la Procuraduría General de la Nación, se anunció la destinación de $151 mil millones para la reconstrucción de los municipios de Medina y Paratebueno, afectados por emergencias naturales.

La reunión contó con la participación de representantes del Ministerio de Hacienda, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Gobernación de Cundinamarca.

Durante el encuentro, el Ministerio de Hacienda confirmó la asignación de $38 mil millones en el presupuesto de la vigencia actual para ejecutar la primera fase del Plan de Atención Específico (PAE), que incluye la construcción de 610 viviendas, obras de acueducto y alcantarillado en tres centros poblados, la reconstrucción de instituciones educativas y el mejoramiento de vías terciarias.

Adicionalmente, se anunció la inclusión de $113 mil millones en el presupuesto de 2026 para financiar las fases 2 y 3 del proceso.

El gobernador Jorge Emilio Rey Ángel destacó el compromiso institucional que ha permitido avanzar en este proceso:

“Agradecemos a la UNGRD, en cabeza del doctor Carlos Carrillo, por liderar la gestión de estos recursos; al ministro de Hacienda, Germán Ávila, por su voluntad de incluirlos en el presupuesto nacional; y al señor procurador, Gregorio Eljach, por el acompañamiento y seguimiento diligente que ha garantizado la transparencia y continuidad del Plan de Atención Específico”.

En la etapa actual, los esfuerzos se concentran en la culminación de estudios técnicos sobre amenaza por licuefacción, remoción en masa y avenida torrencial, desarrollados por el Servicio Geológico Colombiano y la UNGRD, con el apoyo de la Gobernación.

Los resultados permitirán definir las condiciones para iniciar la reconstrucción de viviendas en los próximos tres meses y avanzar en los planes maestros de acueducto y alcantarillado.

Las demás actividades contempladas en el PAE tienen un horizonte de ejecución hasta el año 2027, garantizando un proceso integral, seguro y resiliente que permitirá restablecer las condiciones de vida de las comunidades afectadas en el oriente cundinamarqués.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn