El Colegio Universidad en el El Tarra avanza en un 80% en tan solo 3 meses, gracias a la ejecución del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa FFIE y los recursos del Ministerio de Educación.

El gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, Sebastián Caballero realizó una nueva visita para supervisar los avances en las obras de El Tarra y en Sardinata como parte de un ambicioso plan que se adelanta en la región del Catatumbo – Norte de Santander, para transformar los entornos escolares y garantizar a niños, niñas y jóvenes el acceso a espacios dignos y de calidad.

En este municipio santandereano, los modulares de infraestructura educativa con tecnología de punta Steel Framing, diseñados en el marco de la estrategia “Universidad en tu Colegio” que permitirá el tránsito de estudiantes hacia carreras técnicas, tecnológicas y profesionales sin salir del municipio, ya presentan un avance significativo, pues en tan solo 3 meses ya están en un 80% y a semanas de su entrega definitiva; esta estrategia contará con el acompañamiento del Instituto Superior de Educación Rural (ISER) para articular la educación media con programas de educación superior.

Esta obra hace parte de La llamada “Ciudadela del Conocimiento” en El Tarra, un proyecto estratégico del Gobierno nacional para transformar esta región del Norte de Santander a través de la educación.

Concebido como un espacio integral desde básica hasta educación superior, incluye un mega colegio, módulos universitarios, laboratorios, biblioteca, zonas recreativas y otros serviciosDe igual forma el gerente regresó a la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, en el municipio de Sardinata la cual tendrá un mejoramiento integral, donde próximamente ellaboratorio y una planta de procesamiento agroindustrial serán entregadas, ya que fueron terminadas en tiempo récord.

Entre el 2022 y 2025 el Fondo Financiero para la Infraestructura Educativa FFIE del Ministerio de Educación, ha entregado 38 instituciones mejoradas, 8 están en ejecución y gracias al decreto de conmoción interior 62 del 2025, a la fecha hay 74 proyectos adicionales entre contratación y estructuración.

Desde el nacimiento del FFIE en el 2015 y hasta agosto de 2022, la región recibió seisinstituciones educativas mejoradas; desde la llegada del Gobierno del Cambio, entre 2022 y 2025 se han entregado 38 instituciones mejoradas, 8 más están en ejecución y, gracias al Decreto de Conmoción Interior 62 de 2025, se encuentran en estructuración y contratación 74 proyectos adicionales que representan una apuesta integral entre mejoramientos de sedes existentes y cobertura al programa SIMES, (Permite a instituciones rurales abrir grados 10 y 11) y la implementación de la estrategia “Universidad en tu colegio”.

Adicionalmente y por primera vez, el resguardo indígena Motilón Bari, tiene asignado un rubro de inversión para laintervención de 20 sedes educativas que beneficiarán tanto a población campesina como indígena.

Los proyectos priorizados se distribuyen en nueve municipios del Catatumbo: 13 en El Carmen, 13 en Teorama, 12 en Tibú, 9 en San Calixto, 9 en Convención, 9 en El Tarra, 4 en Hacarí, 2 en Sardinata, 2 en Ocaña y 1 en El Zulia.

Esta priorización se definió con base en criterios de rezago histórico, impacto del conflicto armado y necesidades expresadas por las comunidades educativas, en el marco de la estrategia “Ruta de amor por el Catatumbo” liderada por el Ministerio de Educación Nacional.

Con estas obras se beneficiarán más de 29.000 estudiantes y podrán disfrutar de aulas nuevas, bibliotecas, laboratorios, comedores, cocinas y espacios pedagógicos para garantizar la permanencia escolar.

La inversión total supera los $133.000 millones, de los cuales más de $120.000 corresponden a los proyectos priorizados bajo el Decreto de Conmoción Interior y alrededor de $13.000 a las instituciones entregadas y en ejecución por fuera de este mecanismo.

“Le estamos cumpliendo al futuro de Colombia: en el Catatumbo, transformamos los entornos escolares para garantizar a niños, niñas y jóvenes espacios dignos y de calidad”. Sebastián Caballero Gerente del FFIE.

Estas obras no solo están transformando la infraestructura educativa, sino que, también estángenerando un impacto económico positivo en la región con la contratación de mano de obra local en articulación con las Juntas de Acción Comunal.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn