Colombia en alerta: más de 15.000 niños abusados y 375 asesinados en 2024; World Vision responde con acciones de paz.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de fortalecer los ideales de paz dentro y entre las naciones. En Colombia, esta fecha adquiere un significado especial, dado el impacto de décadas de conflicto armado y los persistentes índices de violencia que afectan especialmente a la población infantil y adolescente.

Cifras que exigen acción inmediata.

●375 menores de edad fueron asesinados en Colombia entre enero y agosto de 2024, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal.

●El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reportó más de 15.000 menores de edad víctimas de abuso sexual en 2024. Esta cifra representa un aumento respecto a 2023.

●Los delitos más denunciados incluyen violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria

Estas cifras reflejan la urgente necesidad de generar espacios seguros de diálogo, contención y construcción de paz, donde la niñez, sus familias y comunidades puedan reconstruir la convivencia desde el respeto, la ternura y la participación activa.

Acciones por la paz desde los territorios:

-Montería.

Se llevará a cabo el cierre de “Caminos de Paz”, una iniciativa que ha fortalecido las capacidades de adolescentes, jóvenes y líderes sociales como agentes de cambio.

Este espacio permitirá compartir aprendizajes, logros y experiencias, destacando su compromiso en la creación de entornos protectores y pacíficos.

Barranquilla.

En el marco de la Semana por la Paz, se desarrollará una acción colectiva bajo el lema:”En paz con el ambiente, decimos suficiente: Nuestra voz, nuestra acción, nuestro planeta”.

El encuentro reunirá a comunidades, instituciones educativas y organizaciones para compartir experiencias que integran sostenibilidad ambiental con construcción de paz, fomentando la conciencia social y el compromiso comunitario.

Soacha.

En una institución educativa del municipio, estudiantes, docentes y comunidades vecinas se unirán en la creación de un mural conmemorativo.

A través del arte, se expresarán mensajes de convivencia, tolerancia y esperanza, destacando el poder del diálogo y la construcción de paz desde lo cotidiano.

Medellín.

En las comunas 1, 3 y 8, así como en la vereda Granizal, se desarrollarán actividades pedagógicas en instituciones educativas vinculadas a programas de patrocinio.

Niñas y niños reflexionarán sobre el valor de la paz y la reconciliación mediante espacios lúdicos y participativos.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn