CAR Cundinamarca suspende actividad minera a cielo abierto en municipio de El Colegio.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dispuso la suspensión inmediata de una explotación minera a cielo abierto realizada en la vereda El Tigre del municipio El Colegio, tras evidenciar graves afectaciones sobre el recurso suelo, toda vez que no cuenta con los permisos ambientales respectivos.

La medida fue aplicada de manera conjunta por los técnicos de la dirección regional Tequendama de la CAR, efectivos de la Inspección de Policía del centro poblado de Pradilla y de la Policía ambiental, quienes se desplazaron hasta el lugar y encontraron en flagrancia a tres personas realizando la extracción minera sin permiso alguno. Asimismo, se pudo verificar que en el lugar no existe un área otorgada para el desarrollo de actividades mineras a cielo abierto, ni se ha tramitado ante esta Corporación una licencia ambiental temporal o global para su realización.

Esto constituye una infracción ambiental que afecta los recursos naturales del suelo y la cobertura vegetal en una extensión aproximada de 6.600 metros cuadrados.

Según la directora de la regional Tequendama, Nidia Cruz Ortega: “En el lugar se evidenció una zona intervenida con trabajos de explotación minera a cielo abierto de manera mecanizada, donde es evidente el cambio de la morfología del lugar, el retiro de la cobertura vegetal y la conformación de taludes verticales”.

La funcionaria agregó que “el área empleada para la explotación minera corresponde a zonas de protección forestal y de agricultura tradicional, con extensiones de 4.353 m² y 2.242 m² respectivamente.

Lo cual refuerza que estas actividades mineras son contrarias a los lineamientos territoriales vigentes”.La medida preventiva impuesta tiene como finalidad prevenir, impedir o evitar la continuación de una actividad que atenta contra el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana.

La CAR reitera su compromiso con la protección del medio ambiente y el cumplimiento de la normativa ambiental y territorial vigente, garantizando así el desarrollo sostenible en todo el departamento de Cundinamarca.

Los presuntos infractores quedaron a disposición de las autoridades competentes, al tiempo que se llevó a cabo el decomiso de una retroexcavadora y una volqueta utilizadas en dicha actividad, las cuales quedaron a disposición del administrador del predio como depositario provisional.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn