Debido a las fuertes precipitaciones que se han presentado en la ciudad desde el 7 de agosto y la probabilidad de que estas persistan, desde el Gobierno de la ciudad hemos activado PMU permanente, para poder garantizar que todo el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (organismos de socorro, la oficina de Gestión del Riesgo, la secretaría de Infraestructura, la Dirección de Servicios Públicos, la Dirección de Equipamiento y la Secretaría de Ambiente y demás entidades) estén en fase de alistamiento para atender las posibles emergencias que se puedan presentar.
Sectores como Llano Grande, Valles de Santa Ana, Quintanares, Terreros y San Mateo, han sido atendidos por Bomberos Oficiales y Voluntarios, debido a los encharcamientos presentados que ya han sido controlados.
Sin embargo, al intervenir con la maquinaria amarilla en fuentes hídricas en la ciudad, se pudo evidenciar una gran cantidad de sólidos de grandes superficies (colchones, mesas, sofás y demás muebles), además de los sedimentos generados por la mala disposición de los residuos solidos. Debido a esto, se hace el llamado vehemente a la ciudadanía de no arrojar ningún tipo de basuras a estos afluentes del territorio. Ya que, esto, también propicia las emergencias al taponar los diferentes sistemas de alcantarillado existentes en Soacha.
De igual manera, bajo el liderazgo de la oficina de Gestión del Riesgo se hace monitoreo permanente a puntos críticos en la ciudad que puedan presentar afectaciones.