Huila inició el programa “Justa-mente” para fortalecer la justicia restaurativa en las instituciones educativas oficiales.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades pedagógicas en temas de justicia restaurativa y construcción de paz, la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios, dio inicio al programa “Justa-mente: aprendiendo sobre justicia y restauración”. Esta iniciativa se desarrolla de manera conjunta con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Alcaldía de Neiva, y está dirigida a 50 docentes del departamento.

El programa contempla tres sesiones formativas que permitirán a los participantes reflexionar sobre justicia, verdad, reparación y reconciliación, temas fundamentales en un territorio marcado por el conflicto armado.

Durante su intervención, el secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos comunitarios, Juan Carlos Casallas Rivas, destacó el rol transformador del magisterio en los procesos de paz. “Como docentes, tienen un papel clave. Desde las aulas pueden crear momentos de diálogo, promover el respeto por los derechos humanos y sembrar valores que nos ayuden a sanar como sociedad”, afirmó.

El espacio formativo también propone una mirada crítica y sensible frente al pasado reciente del país, invitando a los educadores a cuestionarse y dialogar con sus comunidades educativas. “Este programa nos invita a reflexionar desde lo cotidiano: ¿cómo vivimos la justicia?, ¿qué entendemos por reparación?, ¿cómo reconstruimos el tejido social luego del daño?, y, sobre todo, ¿cómo involucramos a nuestras comunidades educativas en estos procesos?”, agregó Casallas Rivas.

“Por un Huila Grande” con la cultura de paz como política pública

“Desde la Gobernación hacemos visible la voluntad de seguir trabajando por una cultura de paz, articulando esfuerzos institucionales que permitan que este tipo de iniciativas lleguen a todos los rincones del departamento. Creemos en una justicia que escuche, que repare y que transforme”, informó Iván Felipe Rivera, líder del Programa de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación del Huila.

La estrategia “Justa-mente” marca un paso significativo hacia la consolidación de entornos educativos más empáticos, críticos y comprometidos con la construcción de una paz duradera en el Huila.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn