Bogotá se prepara para transformar su principal fortaleza —la conectividad aérea— en una poderosa herramienta de atracción turística con el lanzamiento de StopOver Bogotá: Amor a primera pista, una estrategia innovadora del Instituto Distrital de Turismo (IDT) en alianza con Avianca, la aerolínea que actualmente ofrece la mayor conectividad a Bogotá con una red global de más de 165 rutas que conectan con 80 destinos en 28 países.
Con el respaldo del Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Camina Segura y el programa Bogotá Ciudad Aeropuerto, la estrategia se presenta como una iniciativa de alto impacto para consolidar a Bogotá como un destino urbano-cultural, vivencial y de tránsito obligado en América Latina.
La propuesta es clara: permitir que los viajeros internacionales que hagan conexión en Bogotá permanezcan hasta 24 horas sin costo adicional en su tiquete y aprovechen su escala para conocer lo mejor de la ciudad. Una tendencia global —conocida como “stopover”— que hoy adoptan exitosamente capitales como Lisboa, Dubái, Estambul o Lima, y que ahora Bogotá adapta con una propuesta única en la región.
“Con StopOver Bogotá, buscamos que más viajeros aprovechen su escala para descubrir nuestra ciudad, disfrutar su diversidad y llevarse una historia que los inspire a volver. Queremos que una escala se convierta en un recorrido por la Candelaria, en un almuerzo con sabor a ajiaco, en una tarde en Monserrate, o en una noche disfrutando la cultura bogotana. Lo que antes era tiempo perdido, hoy puede ser una vivencia que dinamiza la economía y fortalece la imagen de ciudad”, indicó el director de la Oficina de Turismo de Bogotá, Andrés Santamaría.
¿Por qué Bogotá?
El Aeropuerto Internacional El Dorado, con más de 355.000 vuelos operados y 45 millones de pasajeros movilizados en 2024, es hoy el principal centro de conectividad aérea de América Latina. Desde sus pistas despegan y aterrizan vuelos hacia 57 destinos internacionales y 45 nacionales, siendo un hub estratégico entre América del Sur, América del Norte y Europa.
Sin embargo, según el Observatorio Distrital de Turismo, el 95% de los pasajeros internacionales en tránsito no sale del aeropuerto. Con StopOver Bogotá, la ciudad busca revertir esta tendencia, activando estadías exprés que dinamicen la economía local, fortalezcan la imagen de Bogotá como destino y aumenten el gasto turístico por visitante.
En 2024, Bogotá recibió más de 14 millones de visitantes, de los cuales 1.871.956 fueron turistas internacionales, evidenciando un crecimiento del 8,7% frente a 2023. El turismo generó cerca de 7 billones de pesos y más de 106.000 empleos mensuales, consolidándose como un motor económico clave para la ciudad.
La ocupación hotelera alcanzó un promedio del 61,4%, y el gasto diario de un turista internacional fue de aproximadamente 100 USD. Todo esto reafirma que Bogotá tiene la infraestructura, el talento y la experiencia para convertirse en un destino competitivo de escala corta.
StopOver Bogotá: una experiencia de ciudad hasta 24 horas
A través de paquetes diseñados por operadores locales certificados, los viajeros podrán disfrutar de recorridos como:
- Bogotá en 24 horas: visitas al centro histórico, museos, gastronomía y compras.
- Sabores de la capital: experiencias en plazas de mercado y restaurantes locales.
- Bogotá al natural: rutas por cerros, jardines y espacios verdes dentro de la ciudad.
Cada experiencia busca mostrar que Bogotá no es solo un punto de paso, sino una ciudad que enamora desde el primer momento.
Se espera que al menos 472.000 pasajeros opten por el StopOver entre julio de 2025 hasta diciembre de 2026, y que generen ingresos por encima de los USD 40 millones solo en gasto turístico. Así mismo, se esperan ingresos por tasa aeroportuaria de más de USD 21,2 mill.
Avianca, aerolínea aliada de Bogotá StopOver:
Avianca, la aerolínea con la red de rutas más completa de Colombia y una de las más grandes de la región, será la aerolínea aliada del programa Bogotá StopOver. Hoy, la compañía conecta a Bogotá con más de 40 destinos internacionales y más de 20 destinos nacionales, Cada día, opera más de 240 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional El Dorado, transporta más de 32.000 pasajeros y más de 18.000 de ellos viajan en conexión vía Bogotá, lo que refleja que hoy la ciudad ya es un hub por excelencia.
En su fase inicial, y a través de la red de rutas de Avianca, la estrategia estará enfocada en 7 mercados prioritarios: Lima, Madrid, Miami, Guayaquil, Ciudad de México, Buenos Aires y São Paulo. Bogotá StopOver, con el liderazgo del Instituto Distrital de Turismo, se apoyará en campañas digitales, promociones en aeropuertos clave y alianzas con plataformas turísticas globales.
Para esta primera fase, con los 7 destinos priorizados se espera que para el segundo semestre el total de viajeros que salgan del aeropuerto sea cercano a 72 mil, con un efecto en la economía de más de USD 6 mill.
“En Avianca llevamos más de 105 años conectando a Bogotá, que es nuestra casa, con Colombia y con el mundo. Por eso, es un honor para nosotros ser parte de proyectos como Bogotá Stopover, que son fundamentales para sentar las bases del futuro de la ciudad con el turismo como eje de desarrollo, para que quienes tengan una escala en la ciudad vean el inmenso atractivo que tiene y quieran explorarla, mientras esperan su próximo vuelo. Para que esto sea una realidad, será muy importante seguir trabajando con todos los actores para que el El Dorado cuente con procesos eficientes del lado aire y tierra, y así apoyar al desarrollo económico de la capital”, dijo Frederico Pedreira, CEO de Avianca. Bogotá StopOver no solo es una estrategia turística, es una visión de ciudad. Una invitación para que el mundo descubra, en tan solo 24 horas, todo lo que Bogotá tiene para ofrecer: historia, gastronomía, cultura, arte, naturaleza y experiencias únicas