Gracias a la cooperación internacional, fue capturado un hombre por violencia sexual contra su hijastra de 11 años.

En una operación coordinada entre la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, Migración Colombia y la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos HSI, fue capturado en el aeropuerto internacional El Dorado, un ciudadano colombiano requerido por el delito de acceso carnal abusivo agravado con persona menor de 14 años, La acción se desarrolló en el marco del programa Angel Watch, componente clave de la estrategia Taskforce, que articula esfuerzos entre la Policía Nacional y agencias nacionales e internacionales para desarrollar acciones preventivas y operativas en los principales aeropuertos del país, con el objetivo de combatir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

Angel Watch permite identificar y prevenir el ingreso o salida de personas con antecedentes o alertas por delitos sexuales contra menores de edad, es así como el ciudadano fue notificado como inadmisible por autoridades estadounidenses cuando pretendía ingresar a México en tránsito desde El Salvador, lo que activó los mecanismos de cooperación internacional que culminaron en su captura.

De acuerdo con la investigación, el capturado habría salido de Cartagena el pasado 21 de marzo con destino a Panamá, desde. donde buscaba continuar su trayecto hacia México.

Su itinerario incluía escala en El Salvador y regreso a Colombia el 1 de junio. Los hechos por los que es
requerido ocurrieron en el departamento de Arauca, donde, según el proceso judicial en curso,
el hombre se habría aprovechado de su condición de padrastro y cuidador de una menor de 11
años para cometer actos de violencia sexual.

En lo que va del año 2025, se han ejecutado 1.288 capturas y aprehensiones por delitos sexuales contra menores de edad en Colombia, sumadas a las 1.808 realizadas en 2024 según cifras de la Policía Nacional.

Además, se han bloqueado 3.075 páginas web con material de abuso sexual infantil, y se han aperturado 6.323 procesos judiciales, que han derivado en 3.096 capturas durante esta vigencia.

En el mismo periodo, se han logrado 19 capturas de ciudadanos extranjeros por conductas contra la integridad y formación sexual de menores de edad, y las autoridades migratorias han emitido 42 inadmisiones a personas alertadas por Angel Watch como posibles depredadores sexuales.

“Cada captura representa la defensa de la dignidad de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Gracias al trabajo conjunto con nuestras agencias aliadas, estamos cerrando el paso a los criminales que intentan aprovecharse de la inocencia y la vulnerabilidad de la infancia.

Este es un mensaje claro: en Colombia no hay espacio para la impunidad en estos delitos”, aseguró el Coronel Joaquín Darío Medrano Muñoz, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.

La Policía Nacional reitera su compromiso con la protección integral de la niñez e invita a los ciudadanos a denunciar conductas que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la línea de atención de emergencias 123 o 141 del ICBF.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn