Al término de un Consejo de Seguridad liderado por el Ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez Suárez, junto con la cúpula militar y de policía, fue clave para trazar nuevas estrategias en la lucha contra la criminalidad que afecta esta zona del país.
Durante la jornada, se analizó en profundidad el comportamiento de la criminalidad y se reiteró la necesidad de actuar con decisión frente a los delitos que impactan la tranquilidad de los ciudadanos.
El ministro Sánchez Suárez expuso cifras que marcan la prioridad de intervención:
• El 96% de la inseguridad se concentra en las zonas urbanas del Atlántico, evidenciando la necesidad de fortalecer el control territorial en los principales centros poblados.
• El 90% de los homicidios registrados corresponden a casos de sicariato, vinculados a disputas entre estructuras criminales, especialmente aquellas relacionadas con el narcotráfico y el microtráfico, principales motores de la violencia en la región.
Ante este panorama, el jefe de la cartera de Defensa anunció las siguientes acciones estratégicas:
• Campañas pedagógicas para fomentar la denuncia ciudadana, como herramienta fundamental para enfrentar delitos como la extorsión y fortalecer la confianza en las autoridades.
• Foro nacional de buenas prácticas policiales: la Policía Nacional liderará un espacio para compartir estrategias exitosas aplicadas en otros territorios que han logrado reducir los índices de criminalidad.
• Ofensiva sostenida contra las estructuras criminales: el Ministro fue enfático en señalar que el Gobierno no va a parar hasta perseguir, capturar y desarticular cada amenaza que atente contra la vida y la seguridad de los colombianos.
Durante el encuentro los funcionarios del Gobierno reiteraron su compromiso de trabajar de manera articulada con las autoridades locales y la comunidad para devolverle la tranquilidad a Malambo y al departamento del Atlántico.