La salud oral es un componente esencial del bienestar general y al mismo tiempo, es un sector en transformación constante. En Colombia, los desafíos son significativos, ya que el Estudio Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud y la OMS indica que al 55% de los adultos les falta al menos una pieza dental, el 69% de los adultos entre 35 y 44 años ha perdido al menos un diente, y el 33% de los adultos mayores entre 65 y 74 años presenta pérdida dental parcial o total.
La pérdida de dientes además de afectar la masticación, también influye negativamente en la postura corporal, la estabilidad mandibular, la salud mental y la calidad de vida. En respuesta a esta problemática creciente, la implantología dental ha emergido como una solución efectiva siendo una alternativa duradera que reemplaza dientes perdidos mediante tornillos sobre los que se colocan dientes artificiales que lucen y funcionan como naturales.
Técnica que ha evolucionado y está revolucionando la odontología en Colombia y América Latina con la Implantología Estratégica Corticobasal®, un método suizo desarrollado por el Dr. Stefan Ihde, que permite la rehabilitación oral completa en tan solo tres días, incluso en pacientes con pérdida ósea severa, sin necesidad de injertos ni procedimientos invasivos.
“La Implantología Estratégica Corticobasal® es un cambio de paradigma en la rehabilitación oral. Nos permite tratar casos complejos con tiempos de recuperación mínimos y soluciones eficaces,” señala Carlos Barona, CEO de IHDE Dental.
Entre las principales ventajas científicas de esta técnica están:
Fijación en estructuras óseas densas para mayor estabilidad, carga inmediata con la colocación de prótesis definitivas en 72 horas, es ideal para pacientes con atrofia ósea severa, tiene menor invasividad evitando la eliminación de injertos óseos y procedimientos quirúrgicos extensos.
La implementación segura de esta técnica requiere una formación especializada donde IHDE Dental lidera un modelo de formación híbrido (presencial, virtual y práctico) que garantiza la correcta aplicación de esta tecnología por parte de profesionales altamente capacitados.
“No vendemos implantes sin formación previa. El conocimiento técnico es esencial para garantizar la seguridad del paciente”, afirma Barona.
Es tal la importancia de esta técnica que en el pasado marzo se realizó en Cartagena,el III Congreso Iberoamericano de Implantología Estratégica Corticobasal®, con la presencia del Dr. Stefan Ihde y expertos internacionales.
“El siguiente reto es formar a los profesores y llevar este conocimiento a las universidades. No por la validación académica, sino porque los doctores necesitan respaldo universitario para crecer profesionalmente”, explica el Dr. Ihde.
La capacitación adecuada permite a los especialistas en odontología aplicar esta técnica con altos estándares de seguridad y eficacia, ampliando las opciones de tratamiento para pacientes con condiciones desafiantes.
Estudios clínicos recientes de IHDE Dental, realizados en 915 pacientes durante 2023, revelan una tasa de éxito del 94.57%, sin incidencias graves, consolidando a esta técnica como una de las más seguras y eficaces del mercado.
“Estamos en un momento histórico para la odontología en América Latina. Queremos que esta técnica sea accesible para todos, con profesionales altamente capacitados que cambien vidas. “La Implantología Estratégica Corticobasal® es un cambio de paradigma en la rehabilitación oral. Nos permite tratar casos complejos sin procedimientos invasivos y con tiempos de recuperación mínimos, ofreciendo soluciones eficaces y predecibles para nuestros pacientes”, concluyó Carlos Barona.
Colombia también se destaca como destino de turismo médico, especialmente en tratamientos odontológicos, por su calidad profesional y costos competitivos. Según la Sociedad Colombiana de Odontología (SCO), entre el 20% y el 40% de los pacientes en clínicas especializadas son extranjeros.
La implantología estratégica corticobasal no solo transforma vidas con tratamientos rápidos y eficaces, sino que representa una oportunidad de crecimiento económico ya que permite una reducción de costos en tratamientos, una capacitación profesional avanzada expandiendo el campo de acción para odontólogos y el posicionamiento de Colombia como líder regional en odontología avanzada.