En el Gobierno del Cambio liderado por el presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Educación Nacional reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la primera infancia en todas las comunidades, garantizando también a los pueblos indígenas el derecho a una educación propia, integral y con identidad.
Con este propósito, el Ministerio de Educación Nacional acompañó la jornada en la Instituciones educativas Escuela rural mixta El Cacique y Escuela rural Las Delicias del Pueblo Misak, en el municipio de Silvia, Cauca, donde niños y niñas iniciaron un nuevo ciclo de aprendizaje alrededor de la propuesta pedagógica basada en los saberes ancestrales de su comunidad.
“A partir de las orientaciones, sentires y reflexiones construidas por el pueblo Misak, se consolida y opera un proceso pedagógico que se nutre de su cosmovisión, usos, costumbres y autonomía. Este modelo contiene los saberes y conocimientos educativos de la comunidad, orientados al desarrollo de la primera infancia, desde el preescolar hasta la básica primaria. La propuesta incluye tejidos de saberes, líneas formativas y contenidos que abarcan conocimientos, sentires y saberes, integrando la labor de dinamizadores culturales en conjunto con las maestras y maestros que acompañan el proceso educativo de los Numisak. La construcción y compromiso del pueblo Misak con las niñas y los niños de su comunidad es reflejo de toda su apuesta educativa y pedagógica”, expresó la directora de Primera Infancia, Liliana Martín García durante la visita.