En la tarde de este miércoles el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta de X confirmó a la ciudadanía que hoy el nivel de los embalses del Sistema Chingaza está por encima que en la misma fecha del año pasado.
“Los estimados que tiene la Personería sobre el riesgo de que el Sistema Chingaza llegue a un nivel crítico en el mes de marzo, es decir alrededor de 22 %, no coincide para nada con los estimados que tiene el equipo técnico del Acueducto, que proyecta que en el peor de los casos estaríamos en 30 %, es decir 8 % por encima de ese nivel”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
El Alcalde de Bogotá señaló que el nivel actual de los embalses San Rafael y Chuza, que es superior al de hace un año, se ha logrado por las medidas de racionamiento y porque la Empresa de Acueducto de Bogotá ha venido ampliando la capacidad de producir agua potable en la Planta de Tratamiento de Tibitoc, lo que permitió reducir la demanda del Sistema Chingaza.
Es importante recordar que históricamente entre los meses de diciembre y marzo, cuando se presenta la temporada de sequía, es normal que caiga el nivel de los embalses, pero este año está cayendo a un ritmo mucho menor que en otros años.
“La diferencia entre lo que tenemos este año de agua y lo que había el año pasado ha ido creciendo en estos 15 días.
Hoy tenemos 23 millones de metros cúbicos más que el año pasado, diferencia que va a seguir creciendo porque estamos trayendo menos agua de Chingaza”, agregó el Alcalde Mayor.
Finalmente, Galán recordó a los bogotanos que vamos en buen camino para lograr superar esta situación y los invitó a continuar con el cumplimiento de las medidas de ahorro y cuidado del agua.