¿Cómo cambiará el rol de los partidos después de la reforma política?.

La reforma política avanza a su cuarto debate en el Congreso de la República, generando expectativas y controversias sobre su impacto en la democracia y la estabilidad del sistema político del país. Esta iniciativa busca implementar soluciones efectivas contra la corrupción de los partidos y enfrentar los retos que han surgido debido a la diversificación del sistema de partidos y la desconexión entre la ciudadanía y sus representantes.

Colombia ha transitado de un panorama dominado por dos grandes partidos políticos a un sistema donde conviven 35 organizaciones reconocidas. Este pluralismo ha complejizado la relación entre la ciudadanía y los partidos, debilitando su rol como intermediarios entre las personas y el gobierno. Según Extituto de Política Abierta, la reforma es una oportunidad histórica para restaurar el papel de los partidos políticos como puentes de representación y fortalecimiento de los pilares de la democracia en Colombia.

Sin embargo, esta expansión también ha generado fragmentación e incertidumbre entre los votantes. Muchas personas reportan dificultades para identificar qué partido representa mejor sus intereses y valores, lo que, combinado con altos niveles de abstención electoral, plantea serios desafíos para la gobernabilidad y la participación ciudadana.

“La reforma política no debe limitarse a los requisitos de los políticos o a la posibilidad de cambiar de partido, sino que tiene que establecer nuevas reglas que permitan diseñar compromisos claros y ampliar la capacidad de participación para la ciudadanía. Este nuevo documento permitirá el fortalecimiento de la democracia más antigua de Latinoamérica, mediante la instauración de una política transparente y cercana a la gente” comentó David Núñez, co-fundador y coordinador de proyectos de Extituto de Política Abierta.

Entre los cambios aprobados durante el último debate de la reforma se encuentra la introducción de la paridad de género, que garantiza que las mujeres ocupen el 50% de las listas de candidatos y los escaños en las corporaciones públicas. Avance que busca responder al hecho de que el 51,4% del censo electoral está compuesto por mujeres, pero su representación política sigue siendo significativamente inferior.

Asimismo, la reforma incluye disposiciones para ampliar la participación de las minorías del país, reconociendo la importancia de construir un Congreso y otras instancias de poder que reflejen la diversidad del país.

Otro de los aspectos que ha suscitado inquietud entre expertos es la flexibilización de las reglas sobre afiliación partidista. La reforma daría lugar a que los miembros de un partido político cambien de colectividad hasta un mes antes de que se abran las inscripciones para las candidaturas, sin enfrentar sanciones.

La propuesta introduce la implementación de elecciones primarias obligatorias para las listas cerradas, una medida que, aunque busca fomentar la transparencia, podría incrementar los costos de las campañas y burocratizar aún más los procesos electorales. Sin embargo, esto puede compensarse al reducir la financiación de campañas en corporaciones públicas

Adicionalmente, se mantiene la prohibición de la doble militancia, pero se incluye una excepción que permitiría a los miembros de un partido apoyar candidaturas de otras colectividades en caso de que su organización no presente un candidato propio. Si bien este ajuste podría fortalecer las alianzas políticas, también plantea riesgos significativos para la cohesión ideológica de los partidos, ya que podría generar contradicciones en los programas y estrategias políticas.

El rol del Extituto en el debate público

Como parte de su misión de fortalecer la democracia, el Extituto de Política Abierta ha trabajado en analizar los impactos de la reforma y proponer soluciones que mitiguen sus posibles efectos negativos. Con diferentes programas, esta organización promueve iniciativas que buscan no solo aumentar la participación ciudadana, sino también fomentar el liderazgo político transparente y abierto, y así fortalecer la capacidad del Congreso para responder a las demandas de la sociedad.

A través de su análisis, el Extituto ha destacado que la reforma política, aunque ambiciosa, requiere un enfoque integral que tenga en cuenta factores como la democracia al interior de los partidos, la violencia política, y la necesidad de construir confianza entre los diferentes sectores del país.

Si desea entender más su aporte a la sociedad o entender cómo las reformas impactan a los colombianos, ingrese a https://www.extituto.org/que-hacemos/ 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn