En un acto de responsabilidad y conciencia social, se llevó a cabo la firma del Pacto por nuestros animales y el ambiente, una iniciativa que busca erradicar el uso de pólvora durante las celebraciones decembrinas en Nariño.
Este pacto, respaldado por la ciudadanía y la institucionalidad, tiene como objetivo proteger la vida en todas sus formas, reduciendo los impactos negativos en la salud humana, el medio ambiente y los animales.
En 2023, Nariño reportó 149 casos de lesiones por pólvora, principalmente en niños y adolescentes afectados por quemaduras y laceraciones. Aunque la campaña “Mejor sin Pólvora”, impulsada por el Instituto Departamental de Salud, la Gobernación de Nariño y la Diócesis de Pasto, ha promovido la sensibilización, las estadísticas reflejan que las prácticas culturales y el acceso ilegal a material pirotécnico siguen siendo un reto significativo.
El pacto incluyó un gesto simbólico especial, los animalitos firmaron con sus huellas, visibilizando el grave impacto de la pirotecnia sobre ellos. Los estruendos provocados por la pólvora generan estrés, desorientación, temblores e incluso infartos en mascotas como perros y gatos. En la fauna silvestre, especialmente en aves, los efectos incluyen el abandono de nidos y la muerte de crías.
Con la firma de este pacto y con la luz de una muchas velas, invitamos a los y las nariñenses a ser parte de la construcción de un territorio en el que la armonía y el respeto por todas las formas de vida sean el eje central para el establecimiento de la paz en Nariño.