Representantes de las 700 organizaciones sociales piden al gobierno y los actores armados un Cese al Fuego humanitario para fin de año.

Como un grito de esperanza los liderazgos de 700 organizaciones sociales piden al gobierno y los actores armados un CESE AL FUEGO HUMANITARIO PARA FIN DE AÑO. Esta solicitud la hicieron luego de presentar las cifras del Reporte Humanitario 1 sobre el avance del conflicto armado durante 2024 afirmaron que “Mientras llega la paz, la implementación del Plan Humanitario que presentamos es el alivio que necesitan los territorios”. Además, explicaron que puede aplicarse en 189 municipios donde viven más de 10 millones de colombianos afectados por el conflicto armado.

El Plan Humanitario de Paz y Seguridad tiene cuatro ejes principales para mitigar la crisis humanitaria: i). Derecho Internacional Humanitario (DIH), ii). Garantías de seguridad iii). Participación de la población civil iii). Cultura de Paz. Los liderazgos hicieron especial énfasis en el concepto de seguridad del que hablan en el Plan Humanitario y expusieron “NO hablamos de segurismo o presencia represiva sino de PROTECCIÓN PRESENCIA SOCIAL del Estado garantizando la convivencia pacífica y las transformacioneseconómicas y sociales que faciliten el acceso de la población a derechos fundamentales la salud, la vivienda, la educación y la seguridad alimentaria, entre otros.

En el marco de la Cumbre Humanitaria el expresidente y fundador de Vivamos Humanos invitó al Gobierno Nacional, al Alto Comisionado de Paz y a los grupos armados para que reflexionen sobre el rumbo de la política de Paz Total y evalúen el método de negociación y puso a disposición el Plan Humanitario de Paz y Seguridad que fue construido por la Coordinadora Humanitaria con apoyo del Ministerio del Interior, el Ministerio de las Culturas y las gobernaciones de los 16 2 territorios del país más afectados por el conflicto armado.

En la Cumbre Humanitaria participaron: representantes de 16 gobernaciones del país, más de 50 liderazgos sociales, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, el ministro del interior Juan Fernando Cristo, el ministro de las Culturas Juan David Correa, la Senadora Clara López, la coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Colombia Mireia Villar, el representante Especial Adjunto en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas Raúl Rosende, la representante para el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU Juliette de Rivero, la representante de ACNUR en Colombia Mireille Girard, entre otros organismo multilaterales, embajadas, organismos de cooperación internacional, plataformas de derechos humanos y acompañantes de los procesos de paz.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn