Cada primero de diciembre se conmemora el Día de Respuesta ante el VIH, en el que se busca impulsar las acciones intersectoriales para consolidar las estrategias de promoción y prevención, la oportunidad de acceso al diagnóstico de VIH, tratamiento y reducción del estigma y la discriminación.
Entre las estrategias está el fortalecimiento del tamizaje para una detección a tiempo del VIH.
Por esto, en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027 “Bogotá Camina Segura” y en el PlanTerritorial de Salud se planteó como meta a 2027 que el 92 % de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico; que el 92 % de los mismos accedan al tratamiento y que, de estos, el 92 % alcancen carga viral indetectable.
“La finalidad es que la gran mayoría de la población que vive con VIH tenga un diagnóstico oportuno para acceder de manera rápida al tratamiento y así puedan mantener su calidad de vida.
Por eso, desde la Secretaría Distrital de Salud conmemoramos esta fecha con un llamado a la acción: practicarse la prueba.
Probarse es cuidarse, es pensar en el hoy; pero también en un futuro con MAS bienestar”, expresó Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública.
De hecho, para el año 2022, el 73,2 % de las personas que viven con VIH en Bogotá conocieron su diagnóstico, de estas el 83,5 % reciben tratamiento antirretroviral y de estas el 90,6 % son indetectables.
Mediante el programa de prevención combinada que invita a realizar un abordaje integral desde múltiples áreas, la Secretaría Distrital de Salud conmemora esta fecha con una serie de acciones en las que participan diferentes sectores en la respuesta al VIH y otras ITS.
Bajo este programa se contemplan intervenciones biomédicas, que hacen referencia a los métodos clínicos y médicos para enfrentar el VIH; estructurales, que abordan acciones contra la violencia de género, protección de derechos y reducción del estigma y la discriminación, e intervenciones comportamentales, que promueven un comportamiento
saludable.