Una apuesta integral por la sostenibilidad empresarial, en todos sus frentes, es la que ha emprendido la empresa palmicultora Gremca, Agricultura y Energía Sostenible S.A., logrando una construcción colectiva de desarrollo y progreso para familias y comunidades, con significativos beneficios para las partes, apoyándose en trabajo arduo y coordinado, interés general, inclusión, rol destacado de la mujer en la organización, sentido de pertenencia, compromiso y buenos resultados empresariales.
Es por ello que la empresa, ubicada en El Copey, Cesar, y Algarrobo, Magdalena, se ha empeñado en estar a la vanguardia en certificaciones, buenas prácticas agrícolas, generación de energías limpias y renovables, productividad e innovación, entre otras áreas. A tono con el respaldo del gerente de Gremca, Oscar Cifuentes Vargas, al liderazgo femenino; Ana Lucía Ávila es la Directora de Gestión de la empresa, quien ha consolidado un equipo humano, integrándolos a todos en la vía a la sostenibilidad, entendida ésta como un propósito de la organización (accionistas, colaboradores y partes interesadas) lo que representa un significativo aporte al cuidado ambiental, a las comunidades, a los clientes y a la palmicultura en Colombia. Ella nos cuenta cómo ha sido el camino por esta ruta sostenible.
Ingeniera Ana Lucía, usted ha asumido la misión de abrir un camino que muestre resultados tangibles en la excelencia, teniendo en cuenta la apuesta de la gerencia de Gremca. ¿Para usted qué es la sostenibilidad?
Para la Doctora Ana Lucía Ávila la sostenibilidad es la meta que toda organización debe perseguir para garantizar la sinergia entre todos los actores y el futuro de las compañías, generando valor y construyendo bases sólidas que permitan consolidar los negocios.
La sostenibilidad es un pilar fundamental en los modelos de negocio actuales y contribuye al éxito de una empresa. Implica entender las necesidades de cada uno de los grupos de interés para atenderlas y hacerlas parte de la gestión, promover prácticas comerciales justas e inclusivas, optimizar los recursos para hacer un mejor aprovechamiento de los mismos y garantizar la disponibilidad para las generaciones futuras.
El paso a paso de su trabajo es lograr los resultados esperados y generar espacios que permitan integrar a los actores y la participación activa de cada una de las partes interesadas, desde los pequeños hasta los grandes productores que conforman la base de suministro, colaboradores, comunidades, entidades gubernamentales locales, clientes, accionistas y proveedores.