Con éxito se llevó a cabo el segundo congreso Nacional del marañon.

En las instalaciones del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables – – CINER de Puerto Carreño, se llevó a cabo el “Segundo Congreso Nacional del Marañón”, organizado por la Gobernación de Vichada y que tiene como objetivo contribuir al desarrollo social y empresarial, a través del aprovechamiento del cultivo e industrialización de este fruto endémico de la Orinoquía.

El congreso reunió a cientos de personas entre productores, académicos, funcionarios de entidades gubernamentales y representantes del sector privado, con el propósito de impulsar la sostenibilidad, innovación y competitividad del cultivo de marañón colombiano en el departamento y la región, fortaleciendo su cadena productiva.

“Este evento nos permite proyectar al Vichada como el epicentro de un diálogo académico y empresarial que nos servirá para impulsar aún más la cadena del marañón, que es uno de los renglones económicos agroindustriales más importantes en nuestro territorio. El marañón es una oportunidad para cientos de familias vichadenses y nos permite hacer visible al Vichada frente al mundo”, indicó el gobernador de Vichada, Alex Benito Castro.

Cabe destacar que, desde el 2006, el Ministerio de Agricultura clasificó el marañón como uno de los cultivos más prometedores de nuestro país, por su gran potencial medicinal y de exportación. Sus componentes son utilizados en diferentes áreas; desde la elaboración de dulces y cosméticos, hasta la creación de medicamentos para tratar diferentes enfermedades. Por ende, la oferta estatal y privada ha tenido como objetivo fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores e investigadores de este tipo de cultivos con variedades de marañón como Mapiria, Yopare y Yucao.

Este evento se llevó a cabo gracias al trabajo interinstitucional entre la Armada de Colombia, el Banco Agrario de Colombia, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – AGROSAVIA, el Comité Empresarial de Vichada, DML Nuts, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria – EMBRAPA, la Fundación Alpina, la gobernación departamental, Marañones de la Orinoquía, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Universidad de Los Andes, entre otros.

En este espacio, además, se trataron temas como agricultura orgánica, modelos de financiación de este tipo de cultivos, la industrialización de este producto en el mercado global, genética, cadena de valor, modelo de negocio y políticas públicas con enfoque diferencial social para menores productores tenedores de tierra.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval de la Orinoquía, reafirma su apoyo al crecimiento del sector agrícola, promoviendo escenarios de diálogo que aporten a la seguridad alimentaria, la generación de empleo y la conservación ambiental, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible y seguro de productos agrícolas en las áreas bajo su responsabilidad.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn