Aquafuerza Empresarial revoluciona los servicios públicos en Cundinamarca.

En un evento realizado en la Gobernación de Cundinamarca, más de 130 personas entre alcaldes, alcaldesas y representantes de empresas prestadoras de servicios públicos se reunieron para el lanzamiento de Aquafuerza Empresarial, un innovador programa diseñado para mejorar la sostenibilidad financiera, operativa y ambiental de los prestadores de servicios públicos domiciliarios en la región.

El gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), Jorge Enrique Machuca López, destacó los principales objetivos de este programa, que tiene como fin fortalecer a las empresas de servicios públicos para que puedan mantener su rentabilidad a largo plazo. “Aquafuerza Empresarial busca ser un motor de transformación, con un enfoque en la optimización de la infraestructura, la mejora de los indicadores técnicos y operativos y la reducción de costos operacionales”, indicó Machuca López.

Este programa incluye una serie de subprogramas clave que permitirán evaluar y mejorar las operaciones de las empresas, tales como:

  • Programa de buenas prácticas operativas en sistemas de tratamiento.
  • Optimización en redes de acueducto y alcantarillado.
  • Micro y macro medición.
  • Transición energética.
  • Catastro de usuarios.
  • Software a la medida.
  • Plan de capacitaciones especializadas.

Con estas iniciativas se pretende mejorar indicadores como el Índice de Pérdidas por Usuario Facturado (IPUF), Índice de Micromedición Efectiva (IMI), Índice de Macro medición Efectiva (IMA) y el Índice de Consumo Energético (CEAC). El objetivo es incrementar la eficiencia y reducir costos operativos, así como mejorar el recaudo efectivo.

El gerente también aprovechó la ocasión para informar sobre el trabajo constante de EPC en la atención de emergencias. En lo que va del año, la empresa ha respondido a 301 emergencias por desabastecimiento de agua, 161 emergencias por colmatación en redes de alcantarillado y ha realizado 25 obras de rehabilitación en sistemas de acueducto y alcantarillado.

“Aquafuerza Empresarial representa un compromiso por la mejora continua de los servicios públicos en Cundinamarca. Con este programa, buscamos la sostenibilidad de las empresas prestadoras de servicios, así como el bienestar de todos los ciudadanos”, concluyó Machuca López.

Con esta iniciativa, Cundinamarca avanza en el fortalecimiento de sus infraestructuras y servicios, marcando un paso importante hacia la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn